martes, 31 de julio de 2012

Vicerrector es criticado, pero no destituido

El rector de la Universidad de Guayaquil negó que se quiera cesar al directivo que dice ser amenazado.

Seis carteles distribuidos en los exteriores del edificio central de la Universidad de Guayaquil, que contenían frases de respaldo al vicerrector general, Oswaldo Pacheco, se evidenciaban la mañana y tarde de ayer.

Eran de un grupo de simpatizantes que colocaron los mensajes ante una supuesta destitución del funcionario. Incluso, un grupo de efectivos custodiaba el acceso a la sala de reuniones del Consejo Universitario, donde ingresaban lentamente los decanos, subdecanos y representantes estudiantiles.

Pese a que los asistentes estaban convocados a las 12:00, la reunión inició a las 13:30. El rector del centro de estudios superiores, Carlos Cedeño Navarrete, citó que "no es verdad que se quiera destituir a alguien. En el orden del día se conocerá el pronunciamiento del órgano colegiado en relación al informe del procurador general del Estado sobre la apelación de competencia del encargo del rectorado que presentó el abogado Oswaldo Pacheco, y se resolverá sobre la situación de las comisiones Económica y de Acreditación".

Además, enfatizó que la institución está dispuesta a abrir sus libros y archivos ante los investigadores designados por el Consejo de Educación Superior. "Si algo no es bueno, tenemos la obligación de corregir. No tenemos miedo".

Cedeño reconoció que sí conocen las denuncias de un grupo de estudiantes sobre presuntos cobros indebidos. "Nos llegan cartas. Recibo la copia de la misiva denunciante y la traslado a la facultad donde supuestamente se está cometiendo la infracción".

Durante la sesión, el rector trató de imponer la calma, pues el decano de la Facultad de Administración, Carlos San Andrés, cuestionó la actitud de Pacheco, quien le pidió respeto. "¡Yo no peleo con cualquiera. No se suba al cuadrilátero conmigo!", respondió San Andrés.

Previamente, el vicerrector general concedió una rueda de prensa, donde ratificó las denuncias de una inequitativa repartición de presupuestos para las facultades y reveló que ha recibido amenazas de muerte. "Si hacen algún atentado contra mi familia o mi vida, sepan que ya están denunciados ante la Fiscalía. Hasta que termine mi período, seguiré con esa actitud moralizadora".

Susana Rentería Díaz - renterias@granasa.com.ec - Guayaquil

Publicado el 31 de julio del 2012, en El Expreso

Evaluación universitaria cubrirá cuatro aspectos.

Las carreras y programas, la situación laboral de los docentes, el nivel de conocimientos de los estudiantes, y el manejo administrativo y académico de la institución son los aspectos que medirá la próxima evaluación de las universidades públicas, privadas y cofinanciadas.

Durante el seminario internacional de acreditación universitaria en la integración sudamericana que concluyó ayer, Fernando Espinoza, integrante del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) explicó que no habrá secretos en esta evaluación porque se requerirá la misma información que se pidió a las universidades suspendidas. Esto fue: el entorno de aprendizaje y los resultados de dicho aprendizaje.


En el primer caso se verificó la infraestructura con la que cuenta la institución, la situación laboral de los docentes, las remuneraciones, entre otros indicadores.

En los resultados de aprendizaje se evaluará a través de un examen el nivel de conocimientos de los estudiantes. Pero además se evaluará al egresado y al profesional.

“Los criterios deberán respetarse. Si la ley de Educación Superior establece que deben contar con un 60% de planta docente que trabaje a tiempo completo, eso debe cumplirse. Si la ley especifica que el 10% debe destinarse a la investigación, debe cumplirse”, advirtió Espinoza.

Para el rector de la Politécnica Estatal del Carchi, Jorge Bolaños, no es fácil cumplir con estas exigencias.

Pone como ejemplo la exigencia de incorporar profesionales PhD a los centros de estudios. “No existen los suficientes profesionales en el Ecuador, por eso, ponemos énfasis en buscar en Cuba y en el extranjero pero para el 2013 no cumpliremos con ese objetivo”.

Olbeida Amechazurra, contralora académica de la Universidad Ecotec, demanda diálogo con los técnicos del Ceaaces para saber cómo se aplicarán los indicadores de evaluación. Pero Espinoza anticipó que “las instituciones de educación deberán responder a la planificación nacional y local y al régimen de desarrollo”.

Pidió a los rectores que no se dejen sorprender por supuestos técnicos que ofertan bases de preguntas del Ceaaces para la evaluación, “eso no existe”.

Además solicitó a los rectores que el proceso de evaluación se lleve con total transparencia . “Yo miré en las universidades categoría E que se prepararon para engañar no para mejorar la búsqueda de la excelencia”.

Detalles: Las evaluadas
Fecha
57 universidades y escuelas politécnicas serán evaluadas desde octubre.

Capacitación
Desde septiembre se capacitará a los encargados de la evaluación sobre el manejo e ingreso de datos al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador, Sniese. A este sistema cada universidad deberá ingresar los datos de profesores, estudiantes, salarios, entre otros.


Publicado el 25 de julio del 2012, en El Universo.


http://www.eluniverso.com/2012/07/25/1/1355/evaluacion-universitaria-cubrira-cuatro-aspectos.html

jueves, 26 de julio de 2012

Universidad de Guayaquil será investigada por el Consejo de Educación Superior.

Luego de 60 días se podría intervenir totalmente a la institución.

Investigación. Durante el trabajo de la Comisión del CES, las actividades de los estudiantes serán normales.

Luego de casi cuatro horas de reunión, el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió iniciar una investigación de 60 días contra la Universidad de Guayaquil por un cúmulo de denuncias administrativas. Irrespeto al principio de gratuidad, ilegalidades en el nombramiento de autoridades y repartición inequitativa de presupuestos son algunos de los temas que se analizarán.

El 28 de febrero de 2012, el vicerrector general de la universidad, Osvaldo Pacheco, presentó una denuncia por una presunta distribución anormal del presupuesto de la entidad. Él cita como ejemplo la diferencia entre la Facultad de Ciencias Administrativas (que recibió 10,4 millones de dólares en 2011) y la Facultad de Medicina (menos de $ 2 millones).
Se suma el cobro de servicios que la ley declara gratuitos. Hasta el Consejo llegan, en promedio, tres denuncias diarias por este problema en la Universidad de Guayaquil. Las quejas son de estudiantes.
El cogobierno es otro de los puntos criticados de la institución. Hasta el CES llegaron denuncias que alegan que, pese a que las autoridades estudiantiles terminaron su mandato en 2010, continúan ejerciendo funciones.
Todo lo anterior obligó a que el Consejo nombre a cuatro de sus integrantes para formar una comisión investigadora. Ellos tendrán dos meses para llamar al decano de este centro de estudios superiores y otras autoridades para que den su versión de las denuncias. Pasado ese tiempo, y con el informe de la Comisión, el Consejo de Educación podrá intervenir parcial (o totalmente) a la universidad. No se descarta iniciar acciones legales contra las autoridades del centro educativo si el informe detecta irregularidades en su labor.
Elías Gilces, miembro del CES en representación de los estudiantes, se negó a formar parte de la comisión por ser exalumno de la Univ. de Guayaquil. Él dijo a este Diario que lo curioso del caso es que ninguna de las anomalías detectadas provino de demandas de gremios estudiantiles. Ellos -dijo- son los llamados a velar por los derechos de los alumnos.
En la sesión del Consejo de ayer también se decidió iniciar acciones similares contra las universidades Pacífico, Israel e Iberoamérica.
Publicado el jueves 26 de julio del 2012 en Diario Expreso.