jueves, 30 de agosto de 2012

Docentes universitarios ven más factible jubilarse que obtener un PHD

La jubilación de los docentes universitarios es otro de los puntos que divide criterios dentro del proyecto de reglamento de carrera del profesor que afina el régimen y que exige un título de PHD para dictar la cátedra como maestro titular.

La opción que da el Consejo de Educación Superior (CES) para los docentes próximos a su jubilación, son dos: dar paso al retiro o estudiar.

Sin embargo el borrador del Reglamento de Escalafón y Carrera del Profesor Universitario establece límites.

En su artículo 89 detalla que los profesores que hayan cumplido 70 años de edad, deberán retirarse obligatoriamente de la carrera académica al concluir el período académico en curso, con las debidas compensaciones de ley.

René Ramírez, presidente del CES, dice que para estos pagos se dispone de 60 millones de dólares.

Pero a quienes no se ha contemplado para el debate de estas reformas son a los catedráticos como Oswaldo Yépez de 77 años de edad. Él imparte matemáticas desde hace 40 años en la Facultad de Ciencias Administrativas en la Universidad de Guayaquil y aún no ha pensado en dejar la docencia.

Yépez dice que se siente perfectamente lúcido y en la capacidad de obtener cualquier grado académico superior.

Quien ve desde otro ángulo la propuesta del Gobierno es el rector de la Escuela Politécnica del Litoral, Moisés Tacle, ya que considera que a la mayoría le conviene jubilarse.

"A algunos nos conviene ya jubilarnos y de hecho le haríamos mucho bien a la universidad si nos jubilamos (...) la gran mayoría son personas que están por encima de los 60 años y muy pocos jóvenes, eso no puede ser", considera Tacle.

Esto mientras en las distintas universidades del país continua las convocatorias internas para debatir los polémicos cambios.

Publicado en: Ecuavisa, Noticias del miércoles 29 de agosto del 2012

martes, 28 de agosto de 2012

Miles de profesores universitarios deberán obtener un PHD

En la universidad de Guayaquil, una de las más grandes del país, solo siete maestros de este centro de estudios tienen un doctorado.

Laura Viteri es profesora de Biología desde hace 32 años en la Universidad de Guayaquil. Le sobra experiencia, pero no tiene estudios de cuarto nivel.

Ella y todos los profesores titulares están obligados por las disposiciones gubernamentales a conseguir un PHD, es decir un título de último nivel, hasta 2017.

Laura esta preocupada por esa y otras exigencias contenidas en el reglamento para escalafón de docentes universitarios que emitió el Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). Entre otras cosas, ese reglamento establece que los profesores deben estudiar fuera del país.

El presidente de la Asociacion de Profesores de la Universidad de Guayaquil, Sergio Marzo, indica que en el establecimiento hay 2.100 docentes titulares principales. Sin embargo, solo siete tienen doctorado. Añade que el 75% de los profesores tiene más de 55 años de edad.

Para el rector de la segunda universidad más grande del país, Carlos Cedeño, la intención del Gobierno es buena, tomando en cuenta que entrega becas y que los interesados podrían solicitar a la institución educativa licencias con sueldo.

Para este martes, las autoridades de la Secretaria Nacional de Educación Superior analizarán estos y otros argumentos en una reunión en Guayaquil.

Publicado en: Ecuavisa, Noticias, del Lunes 27 de Agosto de 2012 18:38