martes, 23 de octubre de 2012

Conclusiones del informe de la Contraloría General del Estado al examen realizado en el Hospital Universitario


RESISTENCIA DE HORMIGÒN NO CUMPLE CON VALOR DE RESISTENCIA REQUERIDA.

Conclusión:

El proveedor de hormigón a favor de quien se emitió las órdenes de compra para proveer 432 m3 de hormigón con una resistencia a la compresión a los 28 días de 280 Kg/cm2, entregó 120,32 m3 de hormigón que no cumplía con las especificaciones técnicas del diseño estructural, ni con el valor mínimo permisible de esfuerzo de resistencia a la compresión simple especificado en las normas del A. C. I., lo que conllevo a que la Universidad de Guayaquil, realice gastos pro estudios y trabajos de reforzamiento estructural por un total de 6.526,74 USD.

Recomendación:

Al Rector.- Dispondrá al Vicerrector Administrativo y al Director Técnico de Obras Universitarias que para futuras compras de este tipo de material, el pago se realice en dos partes, una parte contra entrega del material en el sitio de la obra, y el saldo se cancelará luego de los 28 días de la fecha de vaciado, contra la obtención de los resultados de resistencia solicitados por la entidad, resultados que serán analizados de acuerdo al criterio de aceptabilidad expresado en la norma A. C. I. 214, y para los casos en los cuales no se cumple con los resultados requeridos por la entidad, tomara las acciones legales correspondientes.

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑOS REALIZADOS SIMULTANEAMENTE.

Conclusión:

El Rector al permitir que durante el desarrollo de la ejecución del proyecto S. H. D. U. G., las actividades de construcción y diseño se realicen simultáneamente, continuó con el incumplimiento de observar un proceso de etapas sucesivas durante la ejecución de este proyecto.

Recomendación:

Al Rector.- Dispondrá al Director del Departamento Técnico de Obras Universitarias, que antes de solicitar la autorización para la ejecución de una obra, certifique de manera documentada que el proyecto cuenta con todos los estudios y diseños definitivos actualizados, a los que deberá adjuntarse los presupuestos y los cronogramas de avance físico y económico.
  
PARALIZACIÒN DE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÒN.

Conclusión:

El Rector de la Universidad de Guayaquil ordenó la paralización del proceso constructivo el 30 de mayo del 2006, los miembros de la Comisión Técnica de Obras Universitarias, que sesionaron el 17 de agosto del 2006 recomendaron al Consejo Universitario ratificar la decisión que tomó el Rector de paralizar el proceso constructivo, y los miembros del Consejo Universitario que integraron la sesión del 6 de septiembre del 2006 que ratificaron la paralización de los trabajos de construcción del proyecto S. H. D. U. G. Todos ellos servidores que sin antes analizar los hechos y evaluar las posibles consecuencias derivadas de paralizar los trabajos de construcción, con respecto al costo final de construcción de la obra y al cumplimiento mismo del objetivo de prestar oportunamente servicios de salud a la comunidad, contribuyendo a paralizar la construcción del proyecto S. H. D. U. G. sin tener argumento técnico valido que justifique esta acción.

Los miembros de la Subcomisión Técnica de Obras Universitarias emitieron dos informes ejecutivos que contienen observaciones y conclusiones que denotan irregularidades en el proceso constructivo del S. H. D. U. G. lo que no refleja la realidad de los hechos sucedidos durante el proceso constructivo.

Los docentes de las Facultades de Arquitectura, Ciencias Administrativas y Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil que conformaron la Comisión que realizó una Auditoria Técnica al proceso constructivo existente del proyecto S. H. D. U. G. y que en algunos casos se relaciona con sucesos antecedentes desde el año 1997 y, como resultado, en su informe final emitieron observaciones y conclusiones que no están sustentadas en argumentos técnicos validos e indiscutibles que denotan al realidad de los hechos sucedidos durante el proceso constructivo.

Recomendación:

Al Consejo Universitario.- Implementar las medidas necesarias para el reinicio y terminación de las obras que fueran paralizadas, considerando los procesos más beneficiosos para la entidad, los cuales deberán estar dentro del marco de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Para la toma de decisiones referentes a la paralización de obras, analizaran los fundamentos técnicos, legales y económicos, así como la conveniencia institucional.
  
FALTA DE CONTROLES EN LA UTILIZACIÒN DE RECURSOS.

Conclusión:

El Director Técnico – Administrativo – Financiero del Proyecto S. H. D. U. G., no realizó una programación financiera de gastos, lo que no permitió el manejo eficiente de los recursos económicos de los que la institución disponía para terminar la construcción del proyecto S. H. D. U. G.

El Consejo Universitario, no estableció procedimientos para el control de la ejecución de obras bajo la modalidad de administración directa, para vigilar el cumplimiento eficiente de los objetivos.

Recomendación:

Al Consejo Universitario.- Implementará los controles necesarios para garantizar un óptimo y eficiente uso de los recursos de los que dispone la entidad para la ejecución de proyectos planificados por la entidad.
  
CONVENIOS Y CONTRATOS SUSCRITOS CON SERVIDORES QUE REALIZARON AUDITORIA TECNICA.

Conclusión:

El Rector suscribió tres contratos con el objeto de realizar estudios y desempeñar cargos directivos en el proyecto S. H. D. U. G. con docentes que integraron la comisión que realizó la auditoria técnica al proceso constructivo del S. H. D. U. G., y dos convenios para terminar las construcciones de los edificios del proyecto; por un monto de 7`436.387,12 USD., incumpliendo la resolución del Consejo Universitario de 6 de septiembre del 2006, según la cual no se debió considerar la participación del personal que intervinieron en el proceso de paralización de los trabajos de construcción. El Decano de la Facultad de Ciencias Medicas, el Director del Departamento Técnico de Obras Universitarias y el Director Financiero general, en su calidad de miembros del directorio de la nueva unidad ejecutora, autorizaron dichas contrataciones.

Recomendación:

Al Consejo Universitario.- Dispondrá y vigilará para que se diversifique la participación de los servidores de los que dispone la institución, de tal manera que se evite la concentración de responsabilidades y obligaciones, con la finalidad de obtener al final de una gestión, resultados objetivos e independientes.

RECOMENDACIÓN Y APROBACIÒN DE PARALIZACIÒN DE TRABAJOS DE CONSTRUCCIÒN REALIZADA POR LOS MISMOS SERVIDORES.

Conclusión:

Los miembros integrantes del Consejo Universitario no precautelaron la independencia y separación de funciones en los procesos, acciones y decisiones tomadas con respecto a la ejecución del proyecto S. H. D. U. G., motivo por el cual en eventos sucedidos con respecto a la construcción del proyecto, existió servidores con niveles de autoridad que tenían cargos en distintos organismos de la Universidad de Guayaquil, que aprobaron lo que ellos mismos recomendaron.

Recomendación:

Al Consejo Universitario.- Cuando se requiera y sea necesario conformar subcomisiones se considerara y tomara en cuenta al personal técnico afín con la actividad que se está desarrollando, personal que no deberá ser miembro de las comisiones existentes ni del Consejo Universitario con la finalidad que se tenga independencia en la actuación de los profesionales que sean designados.
  
NO SE REALIZÒ SUSCRIPCIÒN DE ACTAS DE ENTREGA – RECEPCIÒN DE LAS OBRAS QUE FUERON PARALIZADAS.

Conclusión:

El Rector, al 30 de mayo del 2006, fecha en la cual emitió la disposición y orden de paralización de los trabajos de construcción del proyecto S. H. D. U. G., no dispuso la conformación de una comisión para que elabore una acta de entrega – recepción de las obras ejecutadas hasta la fecha, por lo que hasta el 30 de octubre del 2009 fecha de corte de la presente acción de control, la institución no dispone de una acta oficial de liquidación de obra en la cual se especifique rubros y cantidades ejecutadas hasta la paralización de los trabajos, información indispensable para el reinicio de las obras.

Recomendación:

Al Consejo Universitario.- dispondrá al Rector, realizar las gestiones para suscribir el acta entrega – recepción de las obras civiles e instalaciones, ejecutadas hasta el 30 de mayo del 2006, especificando cada uno de los rubros existentes en el proyecto, y cuyos avances físicos acumulados fueron reportados en el anexo 2 del informe de fiscalización 69, correspondiente al mes de mayo del 2006, esta acta deberá estar debidamente validada por la fiscalización que actuó hasta la paralización de la obra y certificada por la autoridad competente, documento en el que se dejará constancia del estado de las mismas.
  
VALORES DE FONDO ROTATIVO PARA LA CONSTRUCCIÒN UTILIZADOS EN OTROS ITEMS.

Conclusión:

El Consejo Universitario y el Rector de la Universidad de Guayaquil, respectivamente autorizaron y ordenó el pago sin sustente de 10.000 USD a favor de un profesional del derecho para la defensa jurídica personal del Decano de la Facultad de Arquitectura.

Recomendación:

Autorizará gastos que tengan relación con los fines institucionales y que cuenten con la documentación de respaldo.

DETERIORO DE EQUIPOS DE CLIMATIZACIÒN POR FALTA DE USO Y DE MANTENIMIENTO.

Conclusión:

Los equipos de climatización adquiridos por la entidad, por efectos del desuso y falta de mantenimiento, se han deteriorado de manera progresiva, ya que no se han tomado las medidas correctivas para evitar este hecho, ocasionando el deterioro prematuro, y de seguir esta situación de desuso y abandono, la potencial perdida de las inversiones realizadas.

Recomendación:

Dispondrá al rector, que realice las gestiones ante los contratistas para que se concluya con los trabajos faltantes que permitan poner operativos los sistemas de climatización. Una vez concluidos, designe una comisión para la recepción de la obra, diligencia que contará en las respectiva acta entrega – recepción.

GASTOS POR CONTRATOS DE CONSULTORIA RELACIONADOS CON DISEÑOS YA EXISTENTES.

Conclusión:

El Director de Fiscalización y el Director Técnico - Administrativo – Financiero no analizaron el hecho de recomendar y contratar revisiones de diseños ya existentes desde el año 2005, así como el diseño de una nueva planta de tratamiento que no justifica, por lo cual la Universidad de Guayaquil realizó pagos por trabajos relacionados a diseños ya existentes por el valor de 70.580,08 USD, que representan el 62,91% del monto total contratado.

Recomendación:

Al Rector.- dispondrá al área correspondiente, realice el mantenimiento rutinario y preventivo de la actual planta de tratamiento, que tiene capacidad suficiente para abastecer a todo el conjunto con que cuenta la Universidad de Guayaquil.

Con la finalidad de evitar situaciones similares, y contrataciones que económicamente no convienen a la institución, en futuros procesos constructivos de obras ejecutadas por la Universidad de Guayaquil, se implementara la participación de un supervisor que guarde independencia, con la finalidad de que con su accionar y asesoramiento a las máximas autoridades, vigilar y precautelar los intereses de la entidad.
  
SUSCRIPCIÒN DE CONTRATOS Y DESICIONES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS, SIN PREVIA AUTORIZACIÒN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO.

Conclusión:

El Rector, los miembros de la subcomisión Técnica de Obras Universitarias, y los miembros del Directorio de la nueva Unidad Ejecutora, autorizaron la suscripción de contratos, tomaron decisiones y realizaron actos administrativos, sin previo conocimiento y autorización del Consejo Universitario.

Por disposición de los miembros que integraron la Subcomisión Técnica de Obras Universitarias que sesionó el 6 de enero del 2006, la entidad pagó injustificadamente y sin base legal al no existir autorización del Consejo Universitario, 8.500,00 USD a los siete docentes de la entidad que realizaron una auditoria técnica al proceso constructivo del proyecto S. H. D. U. G., docentes que por no tener experiencia en funciones de auditoría, informaron observaciones que denotan fallas e incumplimientos durante el proceso constructivo que fue ejecutado hasta el 30 de mayo del 2006, observaciones que se estableció que no tienen argumentos técnicos validos e indiscutibles que reflejan la realidad de los hechos sucedidos durante el proceso constructivo, y por  las cuales se tuvo resultados negativos para la institución, puesto que fue en base a estas observaciones que se justificó y ratificó la paralización de los trabajos de construcción del proyecto, razón por la cual no se consiguió el objetivo institucional de terminación y funcionamiento de este proyecto hospitalario.

Recomendación:

Al Consejo Universitario.- Dispondrá al Rector de la Universidad de Guayaquil, Decanos de las facultades, y Directores de los demás cuerpos colegiados, requieran la autorización del nivel inmediato superior, previo a la toma de desiciones.

CONTROL PREVIO A LA APROBACIÒN Y A LA AUTORIZACIÒN DE PAGO DE PLANILLAS.

Conclusión:

El Director de Fiscalización no verificó con exactitud las cantidades de obras ejecutadas, con lo cual aprobó palmillas con volúmenes superiores a los ejecutados, lo que ocasionó un pago en exceso de 2.162,75 USD

Recomendación:

Al Rector.- Dispondrá a la fiscalización, que previo a la aprobación de las planillas de obra, verifique la exactitud de las cantidades de obras ejecutadas.

Dispondrá al Director Financiero la recuperación por parte del Directo de Fiscalización de los valores pagados en exceso.

Fuente: Informe general del examen especial de ingeniería a varias obras ejecutadas, por el periodo comprendido entre el 01 de enero del 2005 y el 30 de octubre del 2009, en el Hospital Docente Universitario de la Universidad de Guayaquil.

viernes, 19 de octubre de 2012

Universidad de Guayaquil ordena devolución inmediata de cobros ilegales a estudiantes


Tras la investigación de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senacyt) sobre cobros ilegales a los estudiantes en las diferentes facultades de la Universidad de Guayaquil, las autoridades de la institución de educación ordenó la devolución inmediata de los rubros.

La investigación se inició tras las más de 300 denuncias realizadas por los estudiantes ante los órganos de control, sobre cobros de cursos de computación, de inglés, seminarios de tesis, entre otros.

La semana pasada las autoridades de Senacyt y del Consejo de Educación superior se reunieron con la responsables de la Universidad Estatal, donde se dio a conocer.  

La decisión se dio a conocer ayer, a través de una circular emitida por la Universidad, que consta de siete puntos, entre ellos la orden de devolver el dinero cobrado, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Otro de los puntos del comunicado es que el personal administrativo se abstendrá de emitir órdenes de pago y formalizar el cobro de valores no autorizados desde la administración central.

Además, se suspenderán los cursos autofinanciados que se estén dictando en las facultades, que estén relacionados con los trabajos de graduación de los estudiantes, y se les devolverá el dinero cobrado.

José Modesto Apolo, vicerrector académico del centro de estudios, indicó que hay que determinar  "qué es lo que fue cobrado" en cada una de las unidades académicas que conforman la Universidad Estatal.

Publicado en El Universo del miércoles 17 de octubre del 2012.
http://www.eluniverso.com/2012/10/17/1/1355/universidad-guayaquil-ordena-devolucion-inmediata-cobros-ilegales-estudiantes.html

jueves, 11 de octubre de 2012

301 denuncias por cobros hay contra Universidad de Guayaquil


Hasta ayer un total de 301 denuncias se habrían presentado ante la Senescyt (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) por violación a la gratuidad de la educación superior en la Universidad de Guayaquil, según el secretario de ese organismo, René Ramírez.

En una rueda de prensa, el funcionario explicó que se realizó un informe que acoge las quejas presentadas por los estudiantes, quienes expusieron evidencia física de los cobros, para entregarlo al CES (Consejo de Educación Superior), lo cual se preveía hacer ayer.


“El análisis y la abundante evidencia documental que existe conducen a presumir que la universidad, a través de sus funcionarios, ha realizado cobros al margen del art. 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que podría estar violando al derecho de la educación superior”, afirmó.

Además, indicó que en el documento se hacen recomendaciones al CES para que inicie un proceso administrativo a la universidad, conforme lo establece el reglamento de sanciones por la falta grave de violación al derecho a la gratuidad, y que disponga a la institución que cese el cobro de valores económicos contrarios a lo dispuesto en el art. 80 de la LOES, que realice el análisis del cumplimiento de la responsabilidad académica de los estudiantes y proceda con la devolución a los alumnos de todos los cobros que se hayan realizado al margen de la ley.

Ramírez enfatizó que el proceso continúa en etapa de investigación por la Senescyt ya que siguen llegando denuncias y que el CES deberá analizar toda la información entregada por la entidad. Sin embargo, no descartó que en un futuro se pueda intervenir la universidad por las irregularidades. “Luego se decidirá”, dijo.

Los centros de educación superior tienen la prohibición de hacer cobros por matrículas, cursos de idiomas, cursos de computación, uso de laboratorios, derechos de grado o cualquier otro rubro requerido para la adquisición del título académico, sean estos valoración, calificación o aprobación de tesis de grado, servicios informáticos, cursos académicos obligatorios para la obtención del grado, utilización de bienes y uso de biblioteca, según la ley. 

Durante la presentación, Ramírez mostró imágenes de facturas que habían sido entregadas por los estudiantes, las cuales mostraban el pago de cursos de inglés y de seminarios de graduación. De esto último, sumaban pagos de 925 dólares.

Para validar las denuncias, según el secretario, se verificó que los alumnos no hayan perdido definitivamente la gratuidad por reprobar el 30% de la maya curricular cursada, se comprobó que el estudiante en ese semestre o periodo académico no se matricule de manera especial o extraordinaria, además que sea regular, es decir, que estén matriculados en por lo menos el 60% del máximo de materias o créditos que permite su maya curricular en cada periodo, ciclo o nivel.

En la tarde de ayer, el rector de la universidad, Carlos Cedeño Navarrete, presentó su descargo en las instalaciones del CES, en Quito, debido a las denuncias presentadas por supuesta corrupción. No se permitió el ingreso de los medios de comunicación.

Cifras: Pagos indebidos


20 Por cursos de computación. 

27 Por los cursos de inglés.

24 Por cuotas de autofinanciamiento.

42 Por cursos extracurriculares.

30 Por elaboración de tesis.

Publicado en el Universo del 11 de octubre del 2012.
http://www.eluniverso.com/2012/10/11/1/1445/301-denuncias-cobros-hay-contra-u-guayaquil.html

La Senescyt indaga a la Universidad de Guayaquil.

Denuncias por supuestos cobros de tesis, cuotas de autofinanciamiento y cursos de inglés y computación. Desde marzo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha registrado 301 quejas de este tipo en la Universidad de Guayaquil. 

Ayer, el secretario de Educación Superior, René Ramírez, resumió un expediente de más de 1 000 páginas contra este centro público. “Esta información nos conduce a presumir que la universidad realizó cobros al margen del ar-tículo 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)”. 

Ese artículo habla de la gratuidad de la educación superior pública. Adicionalmente, la ley puntualiza que está prohibido el cobro por primeras matriculas, cursos de idiomas, seminarios, derechos de grado, servicios y utilización de bienes como bibliotecas. 

Con este informe, el Consejo de Educación Superior iniciará un proceso administrativo contra la universidad, por “la falta grave de violación al derecho de la gratuidad”, según dijo Ramírez. 

Además, el Secretario dispuso que el centro termine el cobro de valores económicos. Y que, tras verificar las denuncias, devuelva los valores a los alumnos. 

Janeth C., estudiante de la Facultad de Filosofía, aseguró que en algunas ocasiones pagó matriculas de USD 90. Eso sin contar los seminarios de prelicenciatura, por los que -según denunció- canceló hasta USD 200. 

La Facultad de Ciencias Administrativas también acumula quejas por presuntos cobros por talleres para tesis de grado. 

Entre las denuncias más graves, la Senescyt identificó USD 20 por cursos de computación, 27 por cursos de inglés, 24 por cuotas de autofinanciamiento, 42 por extracurriculares y 30 por tesis. 

También recogieron casos de pérdida de la gratuidad. Por ejemplo, a un alumno con un promedio de 8,75 y sin materias reprobadas le cobraron USD 35. 

Ramírez recordó que se pierde totalmente la gratuidad cuando se reprueba, en términos acumulativos, el 30% de la malla curricular. “Si pierde una materia, el alumno solo deberá pagar el valor por esa materia para repetirla”. 

A más de la revisión de los documentos, el análisis incluyó un estudio de la responsabilidad académica de cada denunciante. “Hicimos esto para que luego no digan que son vagos”. 

Ayer, el rector Carlos Cedeño no llegó a su despacho. Pero en julio pasado negó la ejecución de cobros indebidos a los estudiantes. En ese mes el vicerrector general, Oswaldo Pacheco, presentó a la Senescyt varias denuncias de presuntas irregularidades administrativas. Entre ellas dijo que a los alumnos les “estaban pidiendo USD 140 por mantenimiento en algunas facultades”. 

El titular de la Senescyt advirtió que estas investigaciones se extenderán a otras universidades públicas del país. En cuanto a las particulares, Ramírez indicó que regularán el cobro de aranceles. 

Lo que dicen las leyes   

El artículo 356 de la Constitución del Ecuador  señala que la educación superior será gratuita hasta el tercer nivel. 

El artículo 183 de la LOES fija las funciones de la Senescyt, entre ellas “garantizar el cumplimiento de la gratuidad”.  


El reglamento del Consejo de Educación Superior, en su artículo 10 habla de infracciones graves. El literal m habla de no respetar el principio de la gratuidad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/educacion-Universidad_de_Guayaquil-Senescyt-universidades-Ecuador_0_789521173.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Publicado en el Comercio del jueves 11 de octubre del 2012.
http://www.elcomercio.com/sociedad/educacion-Universidad_de_Guayaquil-Senescyt-universidades-Ecuador_0_789521173.html

martes, 2 de octubre de 2012

Cientos de estudiantes pugnan por cupo para un curso de enfermería


Cientos de estudiantes pernoctaron en los exteriores de la Universidad de Guayaquil para conseguir un cupo y acceder al curso de enfermería. El certificado que reciben los estudiantes cuando finalizan el curso no esta avalado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt). 

Comenzaron a llegar la tarde del domingo y a medida que transcurrieron las horas llegaban más aspirantes a la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil. 

Cansada por la mala noche  estaba Ruth Salazar, quien cuenta que como no aprobó el examen de ingreso de la Senescyt para la licenciatura en enfermería, ahora solo hará el curso que dura cinco meses.

Estos cursos de enfermería, no están avalados por la Senescyt, debido a que no corresponden a una carrera de tercer nivel.

Cualquier persona que desee tomar este curso lo podrá hacer, así lo indica la directora de la escuela Rosa Riofrío. 

Además, asegura que al término de los cinco meses de estudio los alumnos reciben un certificado respaldado únicamente por la Escuela de Enfermería.

El cupo es de 200 personas. Los aspirantes deberán rendir una prueba de ingreso para iniciar clases  en enero próximo, además de pagar 40 dólares por la inscripcicón y 120 de mensualidad.

Publicado en: Ecuavisa del Lunes 01 de Octubre de 2012

http://www.ecuavisa.com/noticias/noticias-regionales-costa/61710-cientos-de-estudiantes-pugnan-por-cupo-para-un-curso-de-enfermeria.html

lunes, 1 de octubre de 2012

El 90% aprobó la nivelación en la U. de Guayaquil.


En la Universidad de Guayaquil. Desde el lunes comenzará la segunda nivelación. La Senescyt asignó 8 314 cupos para este centro.

Las hojas con las notas finales cubren las paredes de las facultades de la Universidad de Guayaquil. Con la publicación de las calificaciones del curso de nivelación concluyó el plan piloto de admisión, organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

El Vicerrectorado Académico ya tiene un promedio general. Víctor Ballesteros, asesor de ese despacho, asegura que un 90% de los jóvenes pasó a primer año tras las pruebas finales. La Senescyt envió 12 000 jóvenes a esta universidad y 9 000 se mantuvieron hasta el final del curso. Se calcula que 8 000 pasaron a primer año. 

“Es la primera vez que el nivel de deserción es de solo 10%. En años anteriores el porcentaje de alumnos que no aprobaba el preuniversitario era de hasta un 50%”, aseguró Ballesteros. 

La Universidad revisa con la Senescyt los resultados definitivos. Luego se comunicará a los aprobados los pasos para inscribirse en las distintas carreras. 

A la par, la U. de Guayaquil afina el mecanismo para su segundo curso de nivelación, que comenzará el 1 de octubre. Para esta fase fueron asignados 8 314 cupos. 

La semana pasada se realizaron las pruebas de exoneración. 5 719 admitidos se inscribieron, de ellos 4 041 rindieron el examen de 100 preguntas para ir directamente a la carrera, sin pasar seis meses por la nivelación. 

Carolina Aguilera no logró pasar directo a la Facultad de Filosofía. “Algunas preguntas eran de otras especializaciones, por eso muchos no pasamos”. 

Solo Ángel Balón Tomalá, de 44 años y profesor de colegio, aprobó el examen con un puntaje de 80. Él busca especializarse en la carrera de Químico-Biólogo. 

El resto, la mayoría (3 911 postulantes), obtuvo calificaciones menores a 59 puntos; 121 entre 60 y 69 puntos y apenas ocho estuvieron entre los 70 y 19 puntos. 

Algo similar ocurrió en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). El director del curso propedéutico, Florencio Pinela, explicó que 432 jóvenes se presentaron al test de exoneración en las áreas de Química, Física y Matemática. Pero ninguno logró alcanzar el puntaje mínimo. 

“La prueba tiene el mismo nivel académico de años atrás. Son temas de bachillerato, nada de la carrera. En 2011 hubo un 3% que aprobó (180 alumnos). Ahora la situación es preocupante”, dijo. 

El Consejo Politécnico de la Espol analizó estos resultados la semana pasada. Su propuesta a la Senescyt es que los cursos de nivelación para las carreras de la Politécnica duren dos semestres, para afianzar los conocimientos en las áreas técnica y científica. 

“En 12 semanas, destinadas al nuevo esquema de nivelación para conocimientos específicos, no podemos garantizar que el estudiante aprenda las materias básicas para su carrera a futuro”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/aprobo-nivelacion-Guayaquil_0_779922152.html
Diario El Comercio del martes 25 de septiembre del 2012.