jueves, 26 de junio de 2014

Sueldos de algunos integrantes de la Comisión Interventora

Se especula mucho sobre los sueldos que perciben los integrantes de la Comisión Interventora. Aqui se identifican algunos.








martes, 10 de junio de 2014

Quejas de alumnos en Universidad Estatal por déficit de docentes

Traumatología, Ginecología, El Hombre y su medio e Investigación, en Medicina; Práctica Constitucional, Práctica Contenciosa Administrativa y Código Civil, en Derecho; Inglés, Hidráulica 2, Construcción 2 y Manejo de Software, en Ciencias Matemáticas. Estas son algunas de las asignaturas que no cuentan con docentes asignados en algunos cursos de esas facultades de la Universidad Estatal de Guayaquil.      
Son cientos de estudiantes los que llevan tres semanas sin recibir esas clases. Por esta situación y por falta de mantenimiento de aulas, los universitarios protestaron ayer.
Víctor Ballesteros, asesor académico del rector, señaló que esta situación se debe a la negligencia de las autoridades de las facultades que no han cubierto las faltantes de los 189 docentes que se han jubilado y aquellos a los que no se les ha renovado el contrato por no tener posgrado.
Las unidades deberán entregar la planificación de docentes hasta mañana. En este centro, 1.300 profesores con posgrado aspiran a una plaza, dijo Ballesteros.
189
profesores

se jubilaron en la Universidad de Guayaquil por tener más de 70 años de edad.
Publicado en Diario El Universo del Jueves 22 de mayo del 2014
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/05/22/nota/2995076/quejas-alumnos-u-estatal-deficit-docentes

FEUE se queja de Comisión Interventora

La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) anunció una concentración de protesta pacífica en la avenida Delta (exteriores de la Universidad Estatal), para manifestar su inconformidad con la situación actual del establecimiento. Esta se llevaría a cabo hoy, a las 10:00.      
En rueda de prensa, ayer, Javier Rojas, presidente de la FEUE nacional, dijo que el establecimiento aún tiene problemas, a pesar de que la Comisión Interventora entró en octubre del 2013. “La Comisión nos deja debiendo en toda la función que ha hecho en los últimos seis meses”, aseveró Rojas.
Falta de docentes, horas extras y sueldos impagos a profesores, falta de programación académica y la designación de José Apolo como rector de la Universidad fueron algunos de los reclamos que mencionó el dirigente.
“No tenemos nada que ver con la designación del señor Apolo. Cada unidad académica tiene la responsabilidad de hacer una planificación adecuada. Si no hay docentes en una unidad, dudo que no haya personas que estén dispuestas a prestar sus servicios”, dijo Jorge Kalil, miembro de la Comisión.
Publicado en diario El Universo del Miercoles 21 de Mayo del 2014
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/05/21/nota/2991006/eue-se-queja-c-interventora

Universidad Estatal volverá a contratar a jubilados

Ante la falta de profesores en algunos cursos de varias facultades de la Universidad de Guayaquil, las autoridades de este centro de estudios han optado por flexibilizar los requisitos para contratar a los docentes.
El rector encargado de la institución, José Apolo, informó ayer que en los procesos de contratación se han puntualizado varias disposiciones a los decanos para superar el problema.
Explicó que ahora se está tomando en cuenta a aquellos maestros que cursan una maestría, también a los profesores jubilados que tienen el título de cuarto nivel y –en casos excepcionales– a catedráticos con experiencia, cuando el principal requisito era que el interesado cuente con una maestría o doctorado.
“La mayor parte se ha ido solucionando. Creo que este fin de semana debería estar cubierto todo”, adelantó el funcionario, sin mencionar cifras.
Mientras, Jorge Arroyo, de 72 años, se jubiló como catedrático de la Universidad de Guayaquil hace poco, por disposición de la Ley Orgánica de Educación Superior. Participó ayer de un agasajo ofrecido por esta institución. “Habiendo experiencia en la cátedra, es una cosa buena que contraten a los profesores que quieran regresar”, manifestó.
Pero el malestar de estudiantes persiste en facultades como Filosofía y Jurisprudencia. En esta última, Juan García, del quinto año de Leyes, contó que arrastra la materia de Derecho Penal y que su paralelo lleva un mes sin profesor de la cátedra.
“Los estudiantes somos los más perjudicados, porque no tenemos quién nos dé un registro de asistencias, lecciones, deberes, estamos prácticamente en el limbo”, comentó García.
En los bajos de esta facultad también se encontraba Mario Ordóñez, quien cursa el sexto año. Lamentó que hayan jubilado a cuatro de sus maestros. Él aseguró que no tiene quién le tome los exámenes finales y peor aún los de arrastre.
En Filosofía, en el paralelo 101 se encontraba Rolando Vera, quien cursa el segundo año de la carrera de Sistemas Multimedia. Se notaba preocupado porque arrastra la materia de Dibujo y no hay un profesor asignado para esta cátedra. “Lo que nos dicen es que la veamos en la noche y en la noche tampoco hay; también nos falta el profesor de Ortografía”, explicó el estudiante.
El rector encargado adelantó que para cubrir las vacantes se abrirá un concurso de méritos y oposición y pedagogía, en primera instancia en las facultades del área de salud, como Medicina y Odontología.
En el próximo Consejo Universitario –no especificó cuándo se reunirá el ente– se aprobarán las bases de estos procesos, en las que constan las políticas generales y las tablas de méritos que, según Apolo, ya están listas.
Los procesos de regularización de contrato nos está tomando una cantidad de tiempo y personal muy importante”.
José Apolo, rector encargado de la Universidad de Guayaquil
300 profesores hace poco se jubilaron de la Universidad.
Mil tutores no alcanzan a guiar a los egresados
Desde el 2012, la Universidad de Guayaquil capacita a su plantilla de profesores como tutores para que guíen a los estudiantes que egresan cada año de las facultades de este centro de estudios de tercer nivel.
A inicios de año, este proceso se intensificó debido a la demanda de egresados que necesitaban una guía para elaborar su trabajo de grado, requisito fundamental para graduarse.
El rector encargado de esta institución, José Apolo, indica que a la fecha la Universidad de Guayaquil ya cuenta con aproximadamente mil tutores. “Vienen dándose desde hace unos tres meses, así que podemos decir que hay un equipo de tutores que están ya colaborando y orientando a los estudiantes”.
En los pasillos de este recinto de estudios, universitarios como Alba Tuárez, del último año de Sistemas Multimedia, de la Facultad de Filosofía, comenta que hay varias promociones de años anteriores que aún no han recibido tutorías.
Ella teme que su graduación podría posponerse.
Publicado en diario El Universo del Viernes 6 de junio del 2014
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/06/06/nota/3062191/u-estatal-volvera-contratar-jubilados

lunes, 2 de junio de 2014

¿Son o no familiares?

En la ciudadela Universitaria se escucha que existe un familiar muy cercano al jefe de la Comisión Interventora trabajando en la Unidad de Talento Humano. Que habían solicitado su contratación y que el Rector no la habría querido contratar; (motivo de la salida del Dr. Cedeño). El actual Rector encargado, Dr. Jose Apolo ya firmo su contrato.

Juzguen por ustedes mismos estos documentos que llegaron a nuestra redacción.






Interventora de Universidad de Guayaquil reconoce fallo en pago a profesores

La Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil reconoce que han existido inconvenientes en la cancelación de los sueldos de docentes porque algunas facultades no enviaron la nómina de maestros al departamento financiero.
 
Vilma Moreno es profesora de la facultad de Jurisprudencia, tiene tres títulos de cuarto nivel y conforma la lista de los maestros que denuncian retrasos en sus pagos. ''Nosotros nos encontramos desanimados pero nos encontramos cumpliendo. Podríamos hacerlo mejor, pero eso de que nos digan: vengase la otra semana, desde el mes de enero hasta acá...'', expresó.
 
Estos inconvenientes son analizados por la Comisión Interventora. Su presidente Jorge Kalil, explica que parte del problema se generó porque la mayoría de los docentes contratados recibía sus pagos a través de facturas, por lo que han debido renovar contratos de más de dos mil docentes para cancelar los valores pendientes.
 
La Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil ha entregado a las facultades 1.500 carpetas de nuevos profesores con cuarto nivel para suplir la escasez de profesionales, ahora mismo receptan hojas de vida.
 
Jorge Kalil enfatizó que los profesores titulares también están recibiendo sus pagos y se espera que, a más tardar este viernes, se regularice la situación salarial.

Publicado en Ecuavisa del jueves 29 de mayo del 2014

http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/comunidad/65040-interventora-universidad-guayaquil-reconoce-fallo-pago-profesores