jueves, 25 de abril de 2013

23 extensiones de la Universidad de Guayaquil son cerradas por el Ceaaces


Las autoridades del El Consejo de Evaluación, Acreditación, Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces)  notificaron a la Universidad de Guayaquil el cierre de 23 de sus extensiones.
 
De las 44 extensiones suspendidas en todo el país, la mayoría pertenece a la institución pública. 
 
El presidente del Ceaaces estuvo en Guayaquil para entregarle el informe al rector de la universidad mas grande del país; personalmente Guillaume Long quizo explicarle los motivos por los que se tomo la decision de suspender 23 de sus extensiones.
 
El rector aceptó la resolución unánime, pero solicitó hacer una nueva revisión en la extension de Vinces, ya que dice que cuenta con toda la infraestructura necesaria.
 
Las autoridades de la universidad informaron que 14 mil estudiantes integran las 23 extensiones suspendidas, aclararon que los alumnos terminarán sus carreras, pero que ya no se van a matricular a más interesados.
 
El vicerrector académico, José Apolo afirma que la universidad ya conocía que varios de sus establecimientos no reunían los requisitos para seguir funcionando.
 
Las autoridades de educación han afirmado que con la suspensión de decenas de unidades educativas se busca frenar las denominadas extensiones de garaje.

Publicado en Ecuavisa del jueves 25 de abril del 2013.

miércoles, 24 de abril de 2013

En la Facultad de Filosofía se pide "DONACIÓN" de $ 10 dólares para curso de computación.

Este vídeo fue grabado por los valientes estudiantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación cuando ingresaron a solicitar una "DONACIÓN" voluntaria de $ 10,00 para el curso de computación.

No dan respuesta al preguntarles ¿Van a devolver los $10,00 cuando llegue el presupuesto?. 

Quieren reunir dinero para pagar la multa impuesta por el CES.






miércoles, 17 de abril de 2013

La Universidad de Guayaquil está en medio de intereses cruzados.


'Paredes blancas, mentes vacías". La leyenda, garabateada en una pared de la Facultad de Jurisprudencia, explica el porqué tanto grafiti. "Viva Alfaro". "Hasta siempre Chávez". "Correa: traidor y salado"... Estos mensajes en tinta roja o negra evidencian que la simpatía por la actividad política es casi una materia más en la Universidad de Guayaquil. 

JCE, FRIM, ATU, FRIU, GOE... -no es la Policía, es el Grupo de Organismos Estudiantiles-. La semana pasada, estas siglas resaltaban en carteles de bienvenida al año 2013-2014, que empezó ayer. 

Hablar de política no es difícil. Carolina Velásquez estudia Medicina y sabe que ahí hay un grupo de izquierda y otro de derecha. 

Omar Barragán, estudiante de Jurisprudencia y militante del Frente Revolucionario de Izquierda Universitaria (FRIU), va más allá. "Aquí hay dos vías: los que están con el Gobierno y los que no". 

Desligar ese nexo entre la U. de Guayaquil y el vaivén de la política es difícil. Creada en 1883, es actualmente el centro de educación superior público más grande del país, el año pasado registró 71 302 estudiantes en sus 18 facultades. 

Y, desde el 2012, está en la mira del Gobierno desde varios frentes. El más reciente es la sanción de USD 95 400 que le impuso el Consejo de Educación Superior (CES), por infringir la gratuidad. 

Desde julio, cuando el CES anunció una investigación, Nicolás Herrera no para de tipear junto a la Facultad de Filosofía. Con su máquina de escribir marca Royal, casi en extinción, redacta al día unas 10 solicitudes de devolución de pagos por cursos de inglés, seminarios, tasas... cobros "ilegales" según la resolución del Consejo. 

Esa Facultad, la más grande con 21 814 alumnos, es también la que más denuncias reporta. Y es una de las que cambió de autoridades poco antes de la multa. 

Por 25 años estuvo bajo el mando de Francisco Morán Márquez. Y desde febrero, Fernando Chuchuca fue designado por el rector Carlos Cedeño. Algo similar ocurrió en la de Comunicación Social. Los 11 años de administración de Héctor Chávez concluyeron con la designación de Kléber Loor, exfuncionario del actual Régimen y militante de Alianza País. 

Para el Rector, el reemplazo de decanos no tiene relación con el seguimiento del CES, cuyo titular, René Ramírez, no descartó una posible intervención a la universidad, por "irregularidades administrativas y financieras". Cedeño minimiza las designaciones; asegura que, simplemente, cumplieron su período y debían ser relevados. 

Cedeño tampoco cree que el Gobierno quiera ganar terreno. "No veo ninguna acción que lesione los intereses de la U. de Guayaquil". Detrás de su escritorio, el día que respondió al CES por la multa (11 de abril), había un sombrero con una cinta verde de A. País. 

La autoevaluación El remolino que embate a la U. de Guayaquil llega en un año crucial. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), se alista para la acreditación universitaria y la revisión integral de las carreras. 

En el 2009, el extinto Conea (Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación), la ubicó en categoría B. Esto, por algunas falencias en investigación y docencia, según los rangos de la categoría superior. 

Ahora, los resultados de una autoevaluación dan alertas, como la falta de profesores con doctorado. Del análisis interno, el Rector sabe que no hay más de 10 docentes con PhD; 50 están por conseguir el título y de 1 500 titulares, un 60% tiene maestrías. En total, son 2 400 docentes entre quienes se incluyen profesores contratados. 

Cedeño descarta salir a la calles a protestar, tal como lo hizo la Universidad Central, en Quito, para pedir cambios al Reglamento de Escalafón Docente Universitario. Por el contrario, su discurso es pasivo. "El Presidente (Rafael Correa) dijo que están retornando al país ecuatorianos con posgrados. Ese es un recurso que aspiramos a usar". 

Las carreras también están en análisis. Hasta el 2012 la U. tenía 97. El vicerrector académico, José Apolo Pineda, ahora habla de 85. Algunas a distancia ya se cerraron."Y estamos en un rediseño curricular. Hay que determinar la pertinencia. Es decir, si no es pertinente para un facultad debe ser reubicada en otra, o se cerrará definitivamente", dice Apolo. 

También calibran una prueba diagnóstica para los estudiantes que estén por egresar. Así esperan afianzar conocimientos. 

La investigación, un reto Un parque científico tecnológico es el proyecto estrella de la U. de Guayaquil. En esta semana será presentado a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). "Haremos estudios con células madre y biotecnología", explica Apolo. 

También se trabaja con los 'Prometeos'. En este año han llegado científicos españoles, estadounidense, hasta de Egipto, para asesorar investigaciones, como una de biotecnología agrícola, que se realiza en la extensión de la universidad en Vinces (Los Ríos). 

Ahí lograron cosechar en arena, por medio de una fórmula con nitrógeno. Galo Salcedo, docente investigador, participó en el estudio. Aunque antes fue protagonista de otro: logró aniquilar al caracol que atacó los cultivos de arroz con el nematodo heterohabditis. Invirtió USD 400 y el resultado será publicado en una revista de México. 

Ignacio Jaramillo, exdocente de la Facultad de Medicina, dice que desde hace 40 años en esta universidad "se investiga solo por amor a la camiseta", sin recursos fijos. 

Ahora buscan financiamiento para cumplir los parámetros de la acreditación, fuera de los USD 151,4 millones de presupuesto asignado para este año, por el Ministerio de Economía. Eso sin contar la pérdida del Hospital Universitario, que les restará ingresos. 

En este mes, tras la advertencia de expropiación, las autoridades cedieron el hospital al Gobierno. En Medicina, no todos están de acuerdo. Junto a un portal, el Frente Revolucionario de Izquierda de Medicina (FRIM) dejó su mensaje: "Se nos roban el hospital...".

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/sociedad-Guayaquil-universidad-educacion-politica_0_902309762.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Publicado el martes 16 de abril del 2013 en Elcomercion.com
http://www.elcomercio.com/sociedad/sociedad-Guayaquil-universidad-educacion-politica_0_902309762.html

miércoles, 10 de abril de 2013

La Universidad de Guayaquil debe pagar USD 95 400 por sanción


El titular del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, anunció la mañana de este miércoles 10 de abril en Guayaquil, las resoluciones luego de la investigación que se realizaba en esta entidad por denuncias de violación al principio de la gratuidad en la Universidad de Guayaquil. 

Como sanción, el CES resolvió que la Universidad debe pagar 300 remuneraciones básicas unificadas como multa (el equivalente a USD 95 400). Además, el rector Carlos Cedeño tiene 30 días para emitir un informe sobre las presuntas irregularidades y en ese mismo tiempo, la institución deberá devolver el dinero cobrado, contra la ley, a los estudiantes. 

El artículo 80 en la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) establece que la educación superior pública es gratuita. En tanto, el art. 10 califica como sanciones graves no respetar el principio de la gratuidad. 

Desde octubre del año pasado, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) recopiló 650 denuncias de estudiantes a quienes se les cobró por cursos de inglés, computación, talleres de tesis, mantenimiento de laboratorios, tasas de derechos y mensualidad por supuesta pérdida de la gratuidad, a los alumnos que no habían reprobado hasta al 30 por ciento de la malla curricular.

No obstante, a inicios de este año las autoridades universitarias afirmaron que estaban devolviendo los cobros, previo a la entrega de recibos de pago por parte de los estudiantes. 

Durante el anuncio de Ramírez en Guayaquil llegaron varios representantes estudiantiles con pancartas de reclamo contra la U. de Guayaquil.

Publicado en: El Comercio del 10 de abril del 2013.
http://www.elcomercio.com/politica/Guayaquil-sancion-Universidad-Estatal-educacion_0_898710276.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/Guayaquil-sancion-Universidad-Estatal-educacion_0_898710276.html

viernes, 5 de abril de 2013

La Contraloría General del Estado en la Universidad de Guayaquil.

La semana pasada, la Contraloría General del estado entregó los resultados obtenidos al examen especial realizado a la construcción del Hospital Universitario, donde no se encuentran indicios para la paralización de dicha construcción.


En las comunicaciones entregadas se detallan los valores que deben cancelar los miembros del Consejo Universitario por haber tomado esa decisión. 

El informe se puede descargar desde la pagina web de la Contraloría General del Estado.






Universidad de Guayaquil llegó a un acuerdo con el Gobierno para traspaso de Hospital


La Universidad de Guayaquil llegó a un acuerdo con el Gobierno para el traspaso del Hospital Universitario, que será manejado por el Ministerio de Salud.
Carlos Cedeño, rector de la Universidad, explicó que el trámite que se adelanta “servirá para el traspaso legal” de dicho Hospital al Sistema Nacional de Salud.
Con ello, dicha casa asistencial se sumará a la red de hospitales, centros y subcentros públicos, que atienden de manera gratuita a la ciudadanía.
Al momento, las autoridades del Gobierno y del Hospital trabajan coordinadamente para respetar la estabilidad de los trabajadores, los sueldos y otros detalles.
Fuentes: GamaTv – Ecuadorinmediato
Publicado en CRE el 01 de abril del 2013