“Hasta segunda orden” –según reposaba en un cartel– quedaron suspendidas desde ayer las actividades académicas de la Unidad Educativa Parvulitos de Minerva, regentada por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, en crisis por mora en el IESS y por atrasos en los pagos a docentes.
La medida se tomó un día después de que padres de familia protestaran en las afueras de la institución ante la falta de pagos a los cerca de 30 maestros, desde enero pasado.
El cartel estaba pegado en las afueras del plantel y recién a las 10:50 se abrieron las puertas para que ingresaran los profesores impagos en compañía de funcionarios del Distrito 5 del Ministerio de Educación.
Según una docente que prefirió no identificarse, personal de la facultad indicó a los maestros que a las 14:00 de ayer se contemplaba una reunión en el decanato para tratar el asunto de las remuneraciones.
El pasado miércoles, los docentes reclamaron públicamente no solo la cancelación de sus haberes, sino también la afiliación al IESS y beneficios como décimos.
En la institución, con 12 años de funcionamiento y que pasó a ser gratuita hace 5, hay tres maestras en estado de gestación y un profesor no vidente, de ellos solo este último habría recibido sus haberes hace dos semanas.
Ayer, los padres de familia cerraron por poco tiempo la calle en donde se ubica la institución, atrás de la Facultad de Filosofía, en la cdla. Alborada.
Wilson Romero, subdecano, dijo que hace tres semanas la universidad aprobó el presupuesto de la facultad y que en dos semanas más se pagaría a los maestros.
En tanto, aseguró que desconoce que los docentes no estén afiliados al IESS y que, en caso de ser cierto, les aseguran los beneficios sociales.
“Esta administración tiene escasos cuatro meses al frente de la facultad y estamos conociendo los inconvenientes. Esta falta de pagos no es exclusiva de la facultad, es un problema que lo atraviesa toda la universidad”, manifestó Romero.
El viernes 14 de junio del 2013