martes, 27 de noviembre de 2012

Dos estudiantes universitarios denuncian amenazas por revelar cobros ilegales en la Universidad de Guayaquil


La devolución de los valores cobrados por matrículas, cursos, seminarios, derechos de grado, entre otros rubros para la obtención de títulos académicos en la Universidad Estatal de Guayaquil, no se estaría cumpliendo. Así lo revelaron la mañana de este lunes Víctor Padilla Farías y Geovanny Sánchez Párraga, miembros de la agrupación “Acuerdo Estudiantil por el Cambio”.
 “Dentro de la Universidad de Guayaquil están haciendo una cacería de brujas contra los estudiantes que hemos denunciado los cobros ilegales”, denunció Padilla.

El estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, recordó que la devolución de los rubros fue anunciada el 16 de octubre último por el rector del Alma Mater Porteña, Carlos Cedeño Navarrete, seis días después que una investigación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), revelara que la gratuidad de la educación superior, consagrada en la Constitución y leyes de educación superior, estaba siendo desconocida.
“Personalmente he recibido amenazas diciéndome que no me voy a poder graduar si sigo con el tema de las denuncias. Incluso, están consiguiendo las órdenes de pago usadas por la Senescyt para realizar su informe, para saber quiénes son y caerles con todas las fuerzas”, ratificó Padilla.
El alumno cuestionó el pronunciamiento del rector Cedeño, quien en todo momento ha deslindado la participación de las autoridades universitarias en el tema de los cobros ilegales a los aproximadamente 100.000 estudiantes que acoge la Universidad de Guayaquil.
“Con mucho respeto el digo al señor rector que me parece sin sentido que diga él que las autoridades no tienen competencia en los hechos o cobros, significa entonces que nosotros mismos nos hemos cobrado ilegalmente”, comento.
Las denuncias del representante de la agrupación “Acuerdo Estudiantil por el Cambio” van más allá de la no devolución de los valores por los cobros ilegales sino que estos rubros siguen siendo exigidos por las autoridades de las diferentes facultades a los estudiantes para que estos puedan continuar con sus carreras.
El dirigente estudiantil Padilla sostiene que para evitar que las autoridades universitarias se vean involucradas en el cobro de los rubros, los pagos por los cursos y seminarios son realizados a empresas creadas por empleados, profesores o por familiares de las mismas autoridades del centro de estudios.
“En Ingeniería en Sistemas cobran por tesis 500 dólares y en (la facultad de) Administración 1.200 dólares. El cinismo de las autoridades es algo increíble. Dicen que no están cobrando y que a los estudiantes se los respeta”, exclamó Sánchez Párraga.
Ambos estudiantes de la agrupación universitaria coincidieron en culpar de las amenazas recibidas a las autoridades universitarias, contra las cuales pidieron sanciones. “Pedimos a la Senescyt o al Consejo de Educación Superior, la intervención de la Universidad de Guayaquil por las múltiples irregularidades que existen en su administración”, dijo el alumno del sexto semestre de Ingeniería Comercial.
Publicado en: Elnuevoempresario.com el 12 de noviembre del 2012

U. de Guayaquil y Católica eligieron a delegados en asamblea del CES


Desde las 08:00 de ayer, decenas de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Guayaquil se acercaron a los recintos electorales para elegir a sus delegados ante la asamblea general del Consejo de Educación Superior (CES).

Diecisiete candidatos en representación de los tres estamentos participaron en el proceso electoral.

Cada grupo sufragó en recintos independientes. Los alumnos votaron en el área de parqueos de la Facultad de Medicina. Cerca de las 10:00 ese espacio estuvo lleno de estudiantes. Pifias y silbidos se escucharon de entre un numeroso grupo, porque no constaba en el padrón electoral.

“No estuve en nómina, me hicieron poner mi nombre, firma y número de cédula para constar de que no estuve en lista”, comentó una estudiante de cuarto año de la Facultad de Filosofía, quien pidió la reserva de su identidad.

Fernando Fiallos, secretario general de la Universidad de Guayaquil, señaló que esta situación se produjo porque hay estudiantes que se matricularon tardíamente y también por fallas en el sistema.

Mientras que Mariana García, alumna del tercer año de la Facultad de Ciencias Administrativas, se quejó por el “desorden” en el que se dispusieron las mesas receptoras del voto.

Asimismo, hubo varios estudiantes que se quejaron por la falta de información del proceso. Algunos no sabían por qué eran las elecciones ni a quién le darían el voto.

En la entrada de la calle de acceso a la Facultad de Medicina, los estudiantes seguían haciendo campaña por el candidato de su preferencia. Incluso se repartieron volantes con la imagen del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Guayas, con uno de los candidatos a delegado estudiantil.

En tanto, en el recinto de los trabajadores de la Universidad, los empleados con contrato no sufragaron, únicamente lo hicieron los colaboradores con nombramiento, según indicó Eddie Massay, secretario de una de las mesas.

Hasta las 19:30 en la Universidad de Guayaquil continuaba el conteo de votos.

En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, los ganadores de los comicios fueron: por los docentes, Carlos Estarellas Merino, con 159 votos, de 400 empadronados.

En representación de los trabajadores y servidores, Zoila Chóez López ganó con 348 votos, de 590 electores.

Por los estudiantes, Mayra Romero Ulloa obtuvo el triunfo con 1.203 votos de 9.900 alumnos registrados en el padrón electoral.

Bolívar Ulloa, presidente de la comisión electoral, señaló que gran parte de la comunidad universitaria no estuvo bien informada sobre el proceso electoral, pues a su juicio no hubo el tiempo necesario.

La convocatoria a este proceso fue efectuada por el Consejo de Educación Superior y el Consejo Nacional Electoral. El plazo para que las universidades y escuelas politécnicas realicen la elección concluye hoy.

La asamblea general es el órgano representativo y consultivo que sugiere al CES políticas y lineamientos para las instituciones que conforman el sistema de educación superior.

Dicha asamblea, según el artículo 186 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), estará integrada por todos los rectores de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares.

Un profesor titular principal elegido por cada universidad y escuela politécnica pública. Dos por los centros educativos superiores y escuelas politécnicas particulares.

También la integrarán seis representantes de los estudiantes, ocho rectores en representación de los institutos superiores y dos delegados de los servidores y trabajadores universitarios y politécnicos.

Publicado en: El Universo del 16 de noviembre del 2012.

http://www.eluniverso.com/2012/11/16/1/1445/u-guayaquil-catolica-eligieron-delegados-asamblea-ces.html

lunes, 5 de noviembre de 2012

Control a docentes de propedéutico


Los profesores del segundo curso de nivelación llenan a diario un reporte de las clases que dan, en el que exponen el tema de aprendizaje, la modalidad de aprendizaje utilizada y observaciones generales. Este documento, que debe tener la firma del docente, es parte del control de cátedra que se está ejecutando en las distintas facultades de la Universidad de Guayaquil.

Esta acta se tiene que enviar semanalmente a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), organismo que dispuso que se ejecute este seguimiento. 


Luis Sánchez, director del propedéutico de la Facultad de Filosofía, donde ocho docentes dan clases en la nivelación, sostuvo que “este control siempre se lo ha realizado internamente y que constaba de las horas de clase y los temas que abordaban. Lo que se ha incluido en la nueva acta es la metodología que se aplica en la clase para que no sea monótona”.

Agregó que, además, deben enviar un reporte de cuántos alumnos asisten, cuántos faltan y por qué, como parte del seguimiento estudiantil.

Los docentes universitarios también reciben, de parte de la Senescyt, una capacitación previa de las asignaturas que darán en los diferentes módulos. Esto le permitirá obtener la acreditación de cada materia. 

Por ejemplo, el 27 de octubre pasado se dio el taller de un día sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS), que es parte de una de las materias que actualmente se imparte a los aspirantes a la Facultad de Filosofía.

Y del 6 al 9 de noviembre, los docentes recibirán el taller de Lógica Verbal y Resolución de Problemas durante 35 horas presenciales y ocho tutorías virtuales.

Publicado en El Universo del lunes 5 de noviembre del 2012.
http://www.eluniverso.com/2012/11/05/1/1445/control-docentes-propedeutico.html