martes, 27 de noviembre de 2012

U. de Guayaquil y Católica eligieron a delegados en asamblea del CES


Desde las 08:00 de ayer, decenas de estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Guayaquil se acercaron a los recintos electorales para elegir a sus delegados ante la asamblea general del Consejo de Educación Superior (CES).

Diecisiete candidatos en representación de los tres estamentos participaron en el proceso electoral.

Cada grupo sufragó en recintos independientes. Los alumnos votaron en el área de parqueos de la Facultad de Medicina. Cerca de las 10:00 ese espacio estuvo lleno de estudiantes. Pifias y silbidos se escucharon de entre un numeroso grupo, porque no constaba en el padrón electoral.

“No estuve en nómina, me hicieron poner mi nombre, firma y número de cédula para constar de que no estuve en lista”, comentó una estudiante de cuarto año de la Facultad de Filosofía, quien pidió la reserva de su identidad.

Fernando Fiallos, secretario general de la Universidad de Guayaquil, señaló que esta situación se produjo porque hay estudiantes que se matricularon tardíamente y también por fallas en el sistema.

Mientras que Mariana García, alumna del tercer año de la Facultad de Ciencias Administrativas, se quejó por el “desorden” en el que se dispusieron las mesas receptoras del voto.

Asimismo, hubo varios estudiantes que se quejaron por la falta de información del proceso. Algunos no sabían por qué eran las elecciones ni a quién le darían el voto.

En la entrada de la calle de acceso a la Facultad de Medicina, los estudiantes seguían haciendo campaña por el candidato de su preferencia. Incluso se repartieron volantes con la imagen del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Guayas, con uno de los candidatos a delegado estudiantil.

En tanto, en el recinto de los trabajadores de la Universidad, los empleados con contrato no sufragaron, únicamente lo hicieron los colaboradores con nombramiento, según indicó Eddie Massay, secretario de una de las mesas.

Hasta las 19:30 en la Universidad de Guayaquil continuaba el conteo de votos.

En la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, los ganadores de los comicios fueron: por los docentes, Carlos Estarellas Merino, con 159 votos, de 400 empadronados.

En representación de los trabajadores y servidores, Zoila Chóez López ganó con 348 votos, de 590 electores.

Por los estudiantes, Mayra Romero Ulloa obtuvo el triunfo con 1.203 votos de 9.900 alumnos registrados en el padrón electoral.

Bolívar Ulloa, presidente de la comisión electoral, señaló que gran parte de la comunidad universitaria no estuvo bien informada sobre el proceso electoral, pues a su juicio no hubo el tiempo necesario.

La convocatoria a este proceso fue efectuada por el Consejo de Educación Superior y el Consejo Nacional Electoral. El plazo para que las universidades y escuelas politécnicas realicen la elección concluye hoy.

La asamblea general es el órgano representativo y consultivo que sugiere al CES políticas y lineamientos para las instituciones que conforman el sistema de educación superior.

Dicha asamblea, según el artículo 186 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), estará integrada por todos los rectores de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares.

Un profesor titular principal elegido por cada universidad y escuela politécnica pública. Dos por los centros educativos superiores y escuelas politécnicas particulares.

También la integrarán seis representantes de los estudiantes, ocho rectores en representación de los institutos superiores y dos delegados de los servidores y trabajadores universitarios y politécnicos.

Publicado en: El Universo del 16 de noviembre del 2012.

http://www.eluniverso.com/2012/11/16/1/1445/u-guayaquil-catolica-eligieron-delegados-asamblea-ces.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario