viernes, 29 de noviembre de 2013

Universidades en categoría D refutan informe del Ceaaces

Las universidades en categoría D cuestionaron, ayer, el informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) que las ubicó en el último escalafón.
El Ceaaces presentó el pasado miércoles los resultados de un nuevo proceso de evaluación a los centros de educación superior en el país.
Ocho, de un total de 54, fueron agrupados en la categoría D por registrar “valores de desempeño por debajo y muy alejados del promedio del sistema en todos los criterios de evaluación”, dice el documento.
Se trata de las universidades de Guayaquil, Agraria del Ecuador, Laica Eloy Alfaro de Manabí, Estatal del Sur de Manabí, Técnica de Machala, Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Católica de Cuenca y de Otavalo.
El rector de la U. de Guayaquil, Carlos Cedeño, remarcó que la institución rechazaba la decisión porque el Ceaaces había aplicado “valoraciones cuantitativas no objetivas”.
Refirió que el organismo elaboró su calificación a base de parámetros como la cantidad de trabajos de investigación y docentes con título PhD.
Cedeño alegó que la universidad no tenía dinero suficiente para invertir en estas áreas. “Nosotros reconocemos que debemos tener fallas relacionadas, entre otras cosas, con la escasez crónica de recursos económicos”, admitió.
La U. de Guayaquil descendió dos categorías con relación al anterior proceso de evaluación, que fue en el 2009. Entonces, se ubicó en el puesto B.
La misma situación atraviesa la Agraria del Ecuador. En cambio, otras cinco instituciones del actual grupo D bajaron un escalafón, pues en el 2009 estuvieron en el C.
Tales son los casos de la Laica de Manabí, Católica de Cuenca y Técnica de Esmeraldas, cuyos titulares dijeron no entender el descenso si, según ellos, se realizaron las mejoras dispuestas.
El rector de la primera universidad, Medardo Mora, destacó en Radio City que la entidad incluso obtuvo la calificación ISO 9001 por su programa de posgrado. El de la Católica de Cuenca, Enrique Pozo, informó que se ejecutaron los trabajos de infraestructura pedidos y se aumentó el número de docentes con PhD. Y el de la Técnica de Esmeraldas, Luis Felipe Pacheco, también aseguró que la institución había “mejorado en todos los aspectos”.
Pero, desde esta semana este último centro está intervenido por supuestas irregularidades. Entre ellas, según el Consejo de Educación Superior (CES), la emisión de títulos fraudulentos.
 Otros centros
Politécnica Nacional
En la edición de ayer, este Diario publicó erróneamente que la Escuela Politécnica del Ejército constaba en la categoría A. Lo correcto es que la Escuela Politécnica Nacional aparece en ese listado. La primera no fue considerada por el Ceaaces en esta evaluación.
Católica del Ecuador
La Universidad Católica del Ecuador (PUCE) descendió una categoría, pues en el 2009 se ubicó en la A y ahora está en la B. Su rector, Manuel Corrales, dijo que ha sido complicado cubrir el número de docentes con títulos de PhD y maestrías.
Aseguró que alcanzar esa meta toma más tiempo.
UDLA
La Universidad de las Américas (UDLA) también bajó un puesto en relación al anterior proceso de evaluación. Antes estuvo en la categoría B y ahora en la C. El rector Carlos Larreátegui denunció que el modelo que utiliza el Ceaaces es antitécnico y hasta político.
Aseguró que cuando los técnicos fueron al campus no quisieron evaluar el laboratorio de investigación genética, “el más avanzado del país”, sino si había internet.
Resulta que mientras nosotros tenemos una acreditación internacional a nivel de posgrado, es decir una calificación de alto nivel, acá (en el país) resulta que tenemos cero (en alusión a la categoría D).
Medardo Mora, rector de la U. Laica Eloy Alfaro de Manabí
Listado entregado por CEAACES
CATEGORIZACIÓN DE UNIVERSIDADES CON OFERTA DE PREGRADO Y POSGRADO
CATEGORÍA A
Escuela Politécnica Nacional
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Universidad San Francisco de Quito
CATEGORÍA B
Escuela Superior Politécnica del Chimborazo
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Universidad Casa Grande
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Universidad Central del Ecuador
Universidad de Cuenca
Universidad del Azuay
Universidad Estatal de Milagro
Universidad Nacional de Loja
Universidad Particular Internacional SEK
Universidad Politécnica Salesiana
Universidad Técnica de Ambato
Universidad Técnica del Norte
Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Universidad Técnica Particular de Loja
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
Universidad Tecnológica Equinoccial
Universidad Tecnológica Indoamérica
CATEGORÍA C
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
Universidad de Especialidades Turísticas
Universidad de las Américas
Universidad del Pacífico Escuela de Negocios
Universidad Estatal de Bolívar
Universidad Internacional del Ecuador
Universidad Laica Vicente de Rocaferte de Guayaquil
Universidad Metropolitana
Universidad Nacional de Chimborazo
Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo
Universidad Regional Autónoma de los Andes
Universidad Técnica de Babahoyo
Universidad Técnica de Cotopaxi
Universidad Tecnológica Israel
CATEGORÍA D
Universidad Agraria del Ecuador
Universidad de Guayaquil
Universidad Estatal del Sur de Manabí
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Universidad Técnica de Machala
Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

CATEGORIZACIÓN DE UNIVERSIDADES CON OFERTA DE PREGRADO
CATEGORÍA B
Universidad de los Hemisferios
Universidad Estatal Amazónica
Universidad Iberoamericana del Ecuador
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
CATEGORÍA C
Universidad Estatal Península de Santa Elena
Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo
Universidad Técnica de Manabí
Universidad Tecnológica Ecotec
CATEGORÍA D
Universidad Católica de Cuenca
Universidad de Otavalo

CATEGORIZACIÓN DE UNIVERSIDADES CON OFERTA DE POSGRADO
CATEGORÍA A
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Universidad Andina Simón Bolívar
CATEGORÍA B
Instituto de Altos Estudios Nacionales
Publicado en el diario El Universo del viernes 29 de nociembre del 2013

martes, 26 de noviembre de 2013

Las cuentas de la Facso, bajo lupa de equipo de Contraloría

“No recibimos nada, ni un papel en blanco que diga ‘felicitaciones’. A las 48 horas de que nos hicieron una radiografía (de la entidad) queríamos salir corriendo”, dice Kléber Loor, decano de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil desde el pasado 8 de abril.
La subdecana Christel Matute asegura que no recibieron oficialmente la administración de la facultad. “En el 2013 debía haber un plan operativo anual y un plan anual de compras, pero no teníamos por dónde guiarnos para trabajar”, afirma y agrega que por ello se pidió que una comisión de la Contraloría del Estado hiciera una auditoría a las cuentas de la Facso.
“En enero ya entran a hacer la auditoría, hemos seguido el debido proceso”, dice Matute al explicar que el presupuesto del 2013, de $ 1’645.000, no estaba acorde a la realidad, pues no contemplaba el incremento de profesores y de aulas, ni las devoluciones a los estudiantes que pagaron cuando ya estaba vigente la gratuidad universitaria. También, indica, les tocó asumir el pago de sueldos atrasados de docentes del 2012.
En la carrera de Diseño Gráfico, por ejemplo, había maestros a quienes se les llegaron a deber siete meses; hoy se les adeudan tres. “Algunos profesores que llegaban tarde pedían disculpas porque decían que no conseguían para el pasaje”, cuenta una estudiante de Diseño, mientras otro alumno pregunta cómo se recuperarán las clases perdidas debido a la falta de algunos docentes.
El exdecano Héctor Chávez reconoce que no hubo entrega-recepción de la facultad, pero se justifica en que esa es una tarea del administrador. “Quizás en su momento faltó la formalidad, pero todas las cosas quedaron allí”, dice Chávez al comentar que recibió hace once años una Facso “en ruinas”.
“Lo que menos hemos tenido es presupuesto, sin embargo, he dejado una facultad en marcha, a lo mejor no lo suficientemente equipada, pero eso no dependía de mí, sino de la administración central”, dice Chávez.
El exdecano menciona entre sus obras el sistema de circuito cerrado de televisión, para el cual se compraron televisores, pero que está inconcluso ante la falta de un sistema eléctrico.
Esta adquisición, dice Matute, no figura en el plan de compras, por lo que se desconoce cómo se eligió al proveedor, al igual que la compra de equipos in focus que se hizo, refiere, “de la noche a la mañana”.
La Contraloría confirmó que el examen especial a la Facso ya se incluyó en el plan del 2014.
Hasta el momento la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil no ha iniciado sus inspecciones a las facultades. “Eso tiene que ser en un par de meses”, afirma Enrique Santos, miembro de la comisión de seguimiento.
127
mil dólares

Se asignan a la Facso al mes. Pero en octubre le llegaron $ 48 mil para sueldos.
No hubo entrega- recepción. Comenzamos a trabajar ciegos. Hemos pedido que venga una auditoría y que revise todo. En enero ya entran. Nosotros hemos seguido el debido proceso”.
Christel Matute
subdecana
El plan operativo siempre se lo entregó, de compras no, porque, habiendo déficit, muy poco teníamos para el año operativo 2013, por la situación económica de la Universidad”.
Héctor Chávez
exdecano
Publicado en Diario El Universo del dìa 25 de noviembre del 2013.
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/25/nota/1813321/cuentas-facso-bajo-lupa-equipo-contraloria

Comisión interventora de la Universidad de Guayaquil recibió informe ayer

Con un día de retraso Carlos Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, presentó la evaluación del área de Morfología que solicitó Jorge Kalil Barreiro, interventor de la institución, luego de la visita realizada a esta área el 15 de noviembre pasado.
Durante la visita de Kalil se constató el deterioro de las instalaciones y el mal estado de las piscinas en las que se conservan los cadáveres.
“Las falencias que teníamos nosotros era por problemas económicos deficientes. Durante muchos años nuestra facultad ha tenido un déficit existente. Necesita de un soporte fluido para tener la tecnología de punta que aspira toda facultad de ciencias médicas”, explicó Gómez.
Además, Kalil anunció que habrá una reorganización académica dentro de la universidad a través del plan de excelencia de la comisión.
“Se va a hacer énfasis con base en la matriz productiva para fortalecer las áreas de ingeniería, ciencias duras, las áreas técnicos”, explicó.
Publicado en Diario El Universo del viernes 22 de noviembre del 2013.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Otro reclamo surgió ayer en la intervenida Universidad de Guayaquil

De nada le sirvió a Estela Macías madrugar para conseguir ayer los primeros puestos y registrarse en los cursos para auxiliar de enfermería en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, intervenida desde el 23 de octubre pasado.
Cuando llegó a la puerta, junto con más de un centenar de aspirantes, se encontró con un cartel que anunciaba que no había inscripciones. Cuatro policías, además, impedían el acceso al edificio. “Nos dijeron que el 11 (ayer) se podía inscribir y nos encontramos con esto”, dijo molesta Macías, quien buscaba realizar el curso de cinco meses para lograr un empleo.
El malestar fue aumentando con la llegada de más aspirantes que en las últimas semanas habían indagado sobre el curso. Alexis Carrión e Ivonne Villacís explicaron que en la secretaría y a través de anuncios se había anticipado el curso, que costaría $ 30 la inscripción más $ 120 mensuales.
Al ver la aglomeración, Rosa Riofrío, directora de la Escuela de Enfermería, salió a dar una explicación a los estudiantes desde el enrejado de la puerta y custodiada de policías. Dijo que como la escuela estaba por acreditarse (evaluarse) no podían inscribir a nadie, sino hasta el próximo año.
Además, señaló que no había demanda de auxiliares en el mercado como para abrir nuevos cursos. “Si yo quisiera, yo preparo a todo el mundo y no saben dónde trabajar. Nosotros preparamos de acuerdo a lo que nos solicitan las entidades de salud”, aseveró.
La explicación no convenció a todos los aspirantes que protestaban por el fallido anuncio del curso. “Esto es una burla”, gritó una estudiante.
Más tarde, ante la prensa, Riofrío reconoció que fue un “error” que se haya anunciado la apertura del curso e informó que las inscripciones para el 2014 serán en línea.
La directora descartó que la decisión de no abrir el curso para los auxiliares esté ligada a la intervención de la U. estatal.
Cogobierno
El 7 de diciembre se realizarán las elecciones para escoger a los representantes de los estudiantes para el cogobierno universitario.
Interventores
Este proceso se dará luego de que la Comisión Interventora de la Universidad detectara que había alumnos con prolongación en esos cargos.
Esto (que no se abra un curso) me perjudica porque no hay trabajo. He hecho otros cursos, pero necesito este. No es un favor que nos hacen, sino un servicio”.
Ivonne Villacís, aspirante
Publicado en  Diario El Universo del dìa martes 12 de noviembre del 2013 en
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/12/nota/1717686/otro-reclamo-surgio-ayer-universidad-intervenida

Fiscalía investiga la emisión de títulos falsos en la Universidad de Guayaquil

http://www.youtube.com/watch?v=YO78-2-tqY8#t=22

Fue el propio rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, quien acudió este lunes a la Fiscalía Quinta de Delitos Contra la Fe Pública.
Allí rindió su declaración sobre la presunta falsificación de títulos ocurrida al interior del centro intervenido por las autoridades de Educación Superior.
Según la denuncia, estarían involucrados funcionarios y empleados de la misma universidad.
Las autoridades confirmaron que los títulos se emitiron en la Facultad de Ciencias Administrativas, en la carrera de Ingeniería Comercial.
Según la denuncia, personas que ni siquiera estaban matriculados obtuvieron el documento luego de conseguir que el responsable de manejar la clave del sistema de registro de títulos que se envía a la senescyt inscribiera los datos falsos.
Jorge Kalil, predidente de la comisión interventora, ve con preocupación este hecho.
La Fiscalía ya ordenó el peritaje para investigar la posible falsificación de documentos que según la ley es penado con prisión de nueve a doce años.

Publicado por Ecuavisa el Lunes 18 de noviembre del 2013.

Otra investigación por títulos falsos en la U. de Guayaquil.


El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, retomó su cargo tras el proceso de intervención, dirigido por el Consejo de Educación Superior  (CES). Y lo hizo para destapar un nuevo caso de investigación en torno a títulos falsos que habría sido emitidos por un facultad. 

Cedeño presentó ayer la denuncia en la Fiscalía para comenzar el proceso de indagación previa dentro de la Facultad de Ciencias Administrativas. La mañana de este martes 19 de noviembre, Cedeño retonó sus reuniones en la Universidad. 

A la par, la Comisión Interventora dio detalles sobre este nueva denuncia. Jorge Kalil, presidente de la Comisión, dijo que mucho antes de la intervención había denuncias de falsificación de títulos. Y que solo se aceleraron los procesos en la parte penal por pedido de la Comisión. 

Enrique Santos, miembro del CES, explicó que, adicionalmente, el Consejo Universitario deberá dictar sanciones administrativas. Y puntualizó que el manejo de las claves para la emisión de títulos están a cargo de las secretarías de cada facultad. 

En otro tema, la Comisión Interventora detectó que no hay una estructura justa y transparente de las remuneraciones que reciben los docentes. Kalil detalló que, por ejemplo, "se paga a algunos docentes por 18 horas cuando solo trabajaron cuatro. Hay un desorden académico en la parte laboral". 

En 24 horas, las facultades deberán enviar la información salarial de sus docentes, así como la carga horaria de cada uno. Para completar las plazas de docentes a tiempo completo (40 horas) Kalil además señaló que de ser necesario los profesores recibirán capacitación para, a más de dar clases, sean tutores de tesis o investigadores. 

Los jubilados de la U. de Guayaquil también se suman a las protestas. Afuera del edificio parte de los 1 000 jubilados de esta entidad reclaman con bocinas y petardos. 

El equipo jurídico de la Comisión Interventora dará seguimiento a estos reclamos de pensiones, muchos de ellos ya con resoluciones judiciales. Esta mañana los jubilados pedían la renuncia del rector.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/titulos_universitarios-falsificacion-Universidad_de_Guayaquil-CES_0_1032496885.html.


Publicado el martes 19 de noviembre del 2013 en Diario El Comercio.
http://www.elcomercio.com/sociedad/titulos_universitarios-falsificacion-Universidad_de_Guayaquil-CES_0_1032496885.html