lunes, 11 de agosto de 2014

Nepotismo y pluriempleo en la Universidad de Guayaquil

A juzgar por autoridades de la Senescyt, esas y otras son las razones por las que este centro de estudios está en la Categoría E. Prometieron que no habrá impunidad.
QUITO.- Nepotismo, pluriempleo y fallecidos que constan en el distributivo, son las inconsistencias que identificó la evaluación y control efectuada por el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) a la gestión de la Universidad Estatal de Guayaquil (UEG). El informe se divulga a 72 horas del proceso de renovación de autoridades del centro de estudios.
Junto al secretario de Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, el viceministro de RL, Mauro Andino Alarcón, dio a conocer detalles del estudio que comprendió el periodo comprendido entre el 2011 y 2013. Las irregularidades tienen que ver con nepotismo, pluriempleo y personas que constan en la base del Registro Civil como fallecidas.
En el primer caso, dijo Andino, de 3387 servidores que son parte del distributivo y de una muestra de 336, se estableció que 4 autoridades tenían vinculaciones con 12 funcionarios de la UEG, violentando el artículo 6 de la Ley de Servicio Público (Losep) en donde se prohíbe a toda autoridad nominadora: designar, nombrar o posesionar y contratar en las mismas instituciones a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
En cuanto, al pluriempleo dijo existen 3 docentes que laboran a tiempo parcial y 5 a tiempo completo, ejerciendo funciones de docentes y cargos administrativos, contraviniendo el artículo 12 de la Losep.
Asimismo, Andino dio a conocer que 84 personas fallecidas, según información del Registro Civil que aparecen en el distributivo de la UEG, aunque está por definir si se les pagaba remuneraciones y otros haberes.
Con esta información, explicó el funcionario, se otorgará un plazo perentorio para que las personas aludidas presenten los descargos necesarios, de lo contrario el informe será enviado a las autoridades pertinentes para las acciones que dieren lugar (administrativas, penales y civiles).
El viceministro dijo que el estudio busca mejorar la gestión de talento humano del centro de estudios. “El hecho de no encontrar expedientes de los servidores públicos ya nos demuestra de por sí que hay una gestión ineficiente en la Universidad”, apuntó.
“Por todas estas cosas es que la Universidad de Guayaquil está en la categoría E”, dijo René Ramírez, al advertir que por todas estas inconsistencias “no habrá impunidad”.
Por ello, también destacó que lo que sucederá el domingo es de suma importancia para mejorar a la Universidad. “Si bien por legalidad y legitimidad, como Consejo de Educación Superior estamos deliberando la situación, la solución a estos problemas debe salir del propio consejo académico, de ahí que hay que elegir bien”, subrayó. (ANL).
DETALLES 
- El estudio de evaluación a la UEG no tiene nada que ver con la intervención iniciada por decisión del Consejo de Educación Superior (CES) el pasado 27 de octubre de 2013.
- El MRL también evalúa la gestión de otras universidades del país cuyos resultados se darán a conocer estén mismo año.
Publicado en el Diario El Mercurio (Cuenca) el 25 de Julio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario