Luego de que el Consejo de Educación Superior (CES) extendiera por un año más el proceso de intervención de la Universidad de Guayaquil, autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), revelaron que la institución ha registrado mejoras que le permitirían subir de categoría.
Dichas mejoras se presentan en áreas que habían sido calificadas por debajo de los niveles exigidos por las autoridades de educación superior.
Esta mañana, miembros de la Senescyt y del CES expusieron un balance de los cambios en este centro, el que posee mayor alumnado en todo el país.
Para René Ramírez, titular de la Senescyt, son buenos síntomas. “En este momento, la U. De Guayaquil no solo que acreditaría, sino que se ubicaría en la categoría B (actualmente está en la D). Esto implica que para el 2015, la universidad recibirá 10 millones adicionales, llegando prácticamente a una inversión anual de 175 millones de dólares”.
En este marco, la reestructuración de las facultades es una prioridad en el tema académico. Elizabeth Larrea, vocal del Consejo de Educación Superior, indicó cómo quedará la distribución de carreras. “Vamos a contar con 52 carreras y a futuro se crearán 17 carreras más de alto nivel estratégico y de alta pertinencia”.
Además, para carreras como Filosofía, Administración, Ciencias de la Salud y Jurisprudencia, se creará una comisión especial que fortalezca su funcionamiento.
Las autoridades también mencionaron que ya está en marcha un programa para la jubilación de profesores y funcionarios de este centro.
Publicado en Ecuavisa del martes 4 de noviembre del 2014.
http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/nacional/87485-universidad-guayaquil-subiria-categoria-b-segun-autoridades