lunes, 18 de agosto de 2014

Profesores de Universidad de Guayaquil reclaman sueldos

Un grupo de profesores de la Universidad de Guayaquil asegura que desde el mes de mayo no se les cancelan los sueldos.
Los docentes sostienen que entraron a la institución educativa bajo un contrato ocasional para cubrir las plazas dejadas por los catedráticos que decidieron jubilarse o que no tenían título de cuarto nivel, como lo exige la Ley Orgánica de Educación Superior.
Una maestra que espera sus haberes, que pidió la reserva de su nombre y que dicta clases en la Facultad de Ciencias Administrativas, dijo que hace una semana firmaron sus contratos, pero que falta, supuestamente, que el rector Roberto Cassis suscriba también el documento para que se les acrediten sus remuneraciones.
El grupo que reclama sus sueldos es de alrededor de 300 catedráticos, según la fuente, que subrayó que varios de sus compañeros tienen letras vencidas de sus casas y autos.
Otro maestro, que también pidió el anonimato, aseguró que se le terminaron sus ahorros, que hasta hace unos días cubrió los gastos de sus tres hijos con el dinero de la liquidación de un empleo anterior.
Roberto Cassis, con menos de un mes a cargo del Rectorado de la U. de Guayaquil, explicó que los contratos de aproximadamente 500 docentes fueron analizados, que incluso se hizo consultas a la Procuraduría y a la Contraloría. Esto, para protegerse de “cualquier reclamo legal o auditoría” porque los documentos los elaboró la anterior administración.
“Estamos próximos a cancelarles”, dijo ayer Cassis y aseguró que en el transcurso de esta semana firmará los contratos para que se les acredite los valores a los profesores.
Desde el 23 de octubre pasado la Universidad de Guayaquil está intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES), que determinó irregularidades luego de una investigación.
En cuanto al contrato de docentes, el Consejo Universitario aprobó el jueves pasado un reglamento con el cual las facultades podrán llamar a concursos de méritos y oposición para llenar sus vacantes.
Publicado en Diario El Universo del lunes 18 de agosto del 2014

lunes, 11 de agosto de 2014

Nepotismo y pluriempleo en la Universidad de Guayaquil

A juzgar por autoridades de la Senescyt, esas y otras son las razones por las que este centro de estudios está en la Categoría E. Prometieron que no habrá impunidad.
QUITO.- Nepotismo, pluriempleo y fallecidos que constan en el distributivo, son las inconsistencias que identificó la evaluación y control efectuada por el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) a la gestión de la Universidad Estatal de Guayaquil (UEG). El informe se divulga a 72 horas del proceso de renovación de autoridades del centro de estudios.
Junto al secretario de Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, el viceministro de RL, Mauro Andino Alarcón, dio a conocer detalles del estudio que comprendió el periodo comprendido entre el 2011 y 2013. Las irregularidades tienen que ver con nepotismo, pluriempleo y personas que constan en la base del Registro Civil como fallecidas.
En el primer caso, dijo Andino, de 3387 servidores que son parte del distributivo y de una muestra de 336, se estableció que 4 autoridades tenían vinculaciones con 12 funcionarios de la UEG, violentando el artículo 6 de la Ley de Servicio Público (Losep) en donde se prohíbe a toda autoridad nominadora: designar, nombrar o posesionar y contratar en las mismas instituciones a parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
En cuanto, al pluriempleo dijo existen 3 docentes que laboran a tiempo parcial y 5 a tiempo completo, ejerciendo funciones de docentes y cargos administrativos, contraviniendo el artículo 12 de la Losep.
Asimismo, Andino dio a conocer que 84 personas fallecidas, según información del Registro Civil que aparecen en el distributivo de la UEG, aunque está por definir si se les pagaba remuneraciones y otros haberes.
Con esta información, explicó el funcionario, se otorgará un plazo perentorio para que las personas aludidas presenten los descargos necesarios, de lo contrario el informe será enviado a las autoridades pertinentes para las acciones que dieren lugar (administrativas, penales y civiles).
El viceministro dijo que el estudio busca mejorar la gestión de talento humano del centro de estudios. “El hecho de no encontrar expedientes de los servidores públicos ya nos demuestra de por sí que hay una gestión ineficiente en la Universidad”, apuntó.
“Por todas estas cosas es que la Universidad de Guayaquil está en la categoría E”, dijo René Ramírez, al advertir que por todas estas inconsistencias “no habrá impunidad”.
Por ello, también destacó que lo que sucederá el domingo es de suma importancia para mejorar a la Universidad. “Si bien por legalidad y legitimidad, como Consejo de Educación Superior estamos deliberando la situación, la solución a estos problemas debe salir del propio consejo académico, de ahí que hay que elegir bien”, subrayó. (ANL).
DETALLES 
- El estudio de evaluación a la UEG no tiene nada que ver con la intervención iniciada por decisión del Consejo de Educación Superior (CES) el pasado 27 de octubre de 2013.
- El MRL también evalúa la gestión de otras universidades del país cuyos resultados se darán a conocer estén mismo año.
Publicado en el Diario El Mercurio (Cuenca) el 25 de Julio del 2014.