Luego de 60 días se podría intervenir totalmente a la institución.
Investigación. Durante el trabajo de la Comisión del CES, las actividades de los estudiantes serán normales.
Luego de casi cuatro horas de reunión, el Consejo de Educación Superior (CES) resolvió iniciar una investigación de 60 días contra la Universidad de Guayaquil por un cúmulo de denuncias administrativas. Irrespeto al principio de gratuidad, ilegalidades en el nombramiento de autoridades y repartición inequitativa de presupuestos son algunos de los temas que se analizarán.
El 28 de febrero de 2012, el vicerrector general de la universidad, Osvaldo Pacheco, presentó una denuncia por una presunta distribución anormal del presupuesto de la entidad. Él cita como ejemplo la diferencia entre la Facultad de Ciencias Administrativas (que recibió 10,4 millones de dólares en 2011) y la Facultad de Medicina (menos de $ 2 millones).
Se suma el cobro de servicios que la ley declara gratuitos. Hasta el Consejo llegan, en promedio, tres denuncias diarias por este problema en la Universidad de Guayaquil. Las quejas son de estudiantes.
El cogobierno es otro de los puntos criticados de la institución. Hasta el CES llegaron denuncias que alegan que, pese a que las autoridades estudiantiles terminaron su mandato en 2010, continúan ejerciendo funciones.
Todo lo anterior obligó a que el Consejo nombre a cuatro de sus integrantes para formar una comisión investigadora. Ellos tendrán dos meses para llamar al decano de este centro de estudios superiores y otras autoridades para que den su versión de las denuncias. Pasado ese tiempo, y con el informe de la Comisión, el Consejo de Educación podrá intervenir parcial (o totalmente) a la universidad. No se descarta iniciar acciones legales contra las autoridades del centro educativo si el informe detecta irregularidades en su labor.
Elías Gilces, miembro del CES en representación de los estudiantes, se negó a formar parte de la comisión por ser exalumno de la Univ. de Guayaquil. Él dijo a este Diario que lo curioso del caso es que ninguna de las anomalías detectadas provino de demandas de gremios estudiantiles. Ellos -dijo- son los llamados a velar por los derechos de los alumnos.
En la sesión del Consejo de ayer también se decidió iniciar acciones similares contra las universidades Pacífico, Israel e Iberoamérica.
Publicado el jueves 26 de julio del 2012 en Diario Expreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario