lunes, 25 de junio de 2012

Asaltos llegan a la Universidad

La falta de recursos impide que el alma máter financie la contratación de personal de seguridad que aplique las medidas de control
Entre los estudiantes de la Universidad de Guayaquil y en particular entre quienes acuden a la Ciudadela Universitaria la preocupación es permanente, luego de los constantes asaltos cometidos por delincuentes en las aulas de las diferentes facultades. 


La falta de recursos impide que el alma máter financie la contratación de personal de seguridad para aplicar las medidas de control y así evitar los asaltos. 

El reciente robo a mano armada cometido por una banda de cuatro hampones en un aula de la carrera de Ingeniería Comercial, que despojó de sus celulares, laptops y hasta sus zapatos a los estudiantes, obligó a las autoridades universitarias a pedir la presencia de la Policía Nacional de forma insistente. 

Hasta tanto, los alumnos de esa carrera, en concordancia con los maestros cierran las puertas de las aulas cada vez que hay clases para evitar que algún personaje extraño ingrese al local. 

"Es una medida de seguridad para que no entren quienes no deben estar en el curso", dijo la estudiante Soledad Vélez. 

La inseguridad no solo afecta a la Facultad de Ingeniería Comercial. También a Economía y Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. 

"Unos jóvenes armados ingresaron como a las 22:00 del martes de la semana anterior y pretendieron asaltar a los alumnos", dijo la estudiante Rebeca Salas.

En la Ciudadela Universitaria existen 80 guardias se seguridad para proteger a una población de aproximadamente 120 mil estudiantes. El grupo solo tiene un radio comunicador.

"Hace poco un compañero salió del aula hasta los servicios higiénicos; de pronto entró un sujeto que con un arma le obligó a que le entregue el teléfono celular", denunció Carlos Hurtado, compañero del afectado. 

"En nuestras aulas no tenemos ni guardias ni vigilantes. Nadie nos cuida cuando tenemos clases", expresó Sonia Andrade, alumna de Economía. 

Las autoridades universitarias manifestaron que tiene en planes la contratación de más personal para incrementar los niveles de seguridad a favor del alumnado. Pero los proyectos, hasta ahora, se han quedado en eso debido a la falta de dinero. 

El vicerrector administrativo de la Universidad de Guayaquil, César Romero, manifestó que como una de las medidas de control se ha pedido a los estudiantes que para ingresar a la Ciudadela Universitaria deben mostrar su credencial de estudiante, con el fin de que no lleguen delincuentes. 

Romero reconoció que esta medida en parte da resultado, pero el control se debe complementar con otras acciones como la instalación de palancas automáticas en las puertas de acceso, infraestructura que representaría una inversión de $400 mil. 

El vicerrector manifestó que también se hizo un estudio para la colocación de un sistema de control mediante la instalación de 80 cámaras de video y ojos de águila. Este proyecto lo tiene listo el rector de la Universidad, Carlos Cedeño, desde hace cuatro años, expresó Romero. No se lo aplica por falta de presupuesto. 

Desde ayer en las puertas de ingreso a la Ciudadela Universitaria se colocaron avisos bajo la responsabilidad del Vicerrectorado Administrativo en donde se advierte que no se permitirá el ingreso de dos personas ocupando una motocicleta. La medida se cumple. (AM)

Datos clave

César romero pidió a la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla que la Policía Nacional patrulle la Ciudadela Universitaria. 

"creo que la medida de prohibir que dos personas ingresen en una moto a la Ciudadela Universitaria es buena", manifestó Eduardo Loor, estudiante de Derecho.

El vicerrector Romero propuso la instalación de 5 puestos fijos de atención y la contratación de una empresa privada de seguridad.

A la ciudadela Universitaria ingresan más de 120 mil personas por día, entre alumnos y visitantes.


Publicado en: Explored.com el 12 de Mayo del 2012.


http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/asaltos-llegan-a-universidad-546391.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario