La facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil tiene desde ayer dos nuevas autoridades. El rector, Carlos Cedeño Navarrete, posesionó como nuevo decano de esa unidad académica al licenciado Fernando Chuchuca.
Él reemplazará en el cargo a Francisco Morán Márquez, una vez que concluyera el periodo administrativo de este, según explicó Cedeño. Morán ha sido decano y subdecano de la facultad de Filosofía de manera frecuente en los últimos 25 años. El rector designó como subdecano de esa unidad académica al licenciado Wilson Romero.
Filosofía es la quinta facultad en la que Cedeño nombra autoridades, amparado en la nueva Ley Orgánica de Educación Superior, que eliminó la elección de estas dignidades y facultó al rector para que las nombre directamente.
Si bien la reforma del estatuto de la Universidad no ha sido aprobada, el Consejo Universitario encargó esa tarea a Cedeño, desde el año pasado.
Así, el rector ha nombrado al doctor Washington Escudero en Odontología, al ingeniero comercial Carlos San Andrés en Ciencias Administrativas (ratificados), al químico farmacéutico César Muñoz en Ciencias Químicas y al ingeniero agrónomo Gastón Sarmiento en Ciencias Agrarias. Además tiene previsto hacerlo en Ciencias Médicas y Jurisprudencia.
Publicado en: El expreso del día sábado 16 de febrero del 2013.
Entrevista con el Lcdo. Fernando Chuchuca Basantes.
'Hay carreras que no le corresponden a esta facultad'
El nuevo decano de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil cumplió dos semanas en el cargo. Aparte de cambiar a todos los directivos de la pasada administración, espera implementar modificaciones en la parte académica; entre ellas, el sistema de estudios por créditos y semestres. Prevé fortalecer las carreras y especializaciones tradicionales, como Matemática o Química.
- ¿Usted nunca había participado en las elecciones internas de la facultad para nombrar decano?
- Quise participar en el 2008, pero no pude hacerlo. Para intervenir en esas elecciones tenía que recolectar firmas de respaldo y, obviamente, quien tiene a su cargo la gestión es el decano... Es algo complejo competir en esas condiciones, sin embargo quise participar. De hecho yo decía que en una situación democrática, si alguien tenía una postura diferente debía presentarla y yo quise hacerlo, pero obviamente, por la forma en que se manejaron las cosas, la parte administrativa no me lo permitía.
- ¿Cómo no se lo permitía?
- Antes tú expresabas un criterio adverso a los de la autoridad y tenías dificultades. Así se manejaba el contexto de la facultad. Los profesores perdían horas de clase, no les daban horas... Yo tuve en algún momento que hacer un reclamo en los últimos años de mi reparto de trabajo. Tengo la documentación de soporte.
- ¿En qué año?
- Hace dos años atrás. Y en algún momento, por la circunstancia de mi reclamo con soporte legal el decano dispuso que me den las horas que me corresponden. Ahí empezó una especie de fricción. Entonces, con mayor razón, yo pienso que tengo mis ideas, tengo una aspiración legítima como toda persona, y una concepción de lo que debe ser la gestión educativa, entonces ahí me surge la inquietud de participar en este proceso electoral.
- Hablamos de una facultad en la que una persona que tenía su grupo venía manejando la entidad durante décadas. ¿Es posible desmontar en semanas todo eso?
- Obviamente que no. De hecho, con los compañeros de la facultad nos conocemos, saben de mi trabajo, saben de mi compromiso con la universidad y la facultad y saben a lo que vengo. Y he dicho: "La facultad en estos últimos años ha sido criticada por lo que sea, tal vez legítima o ilegítimamente hemos sido señalados y juzgados por la comunidad y la sociedad". Entonces, hay que rescatar la imagen de la facultad, con una gestión transparente, honesta, dinámica. Y a eso hemos venido.
- ¿Usted está cambiando a todos los directivos?
- A todos los directivos los estamos cambiando. Muchos compañeros de puesto no han sido responsables de equis acto, pero han conocido lo que sucedía y no han hecho nada, entonces eso es ser cómplice.
- Cuando el año pasado la Senescyt dijo que tenía recogidas denuncias de cobros indebidos en la Universidad de Guayaquil, había un porcentaje de la facultad.
- Sí, efectivamente. Yo me enteré de la situación y eso es fácil de verificar. Si se emite una orden de pago en un sistema informático, la pregunta es: ¿quién dispuso que se emita esa orden y bajo qué petición se hizo? Los del centro de cómputo no van a ser los inventores del asunto. Si se me ocurre estimar un cobro, ¿sobre la base de qué? Tiene que haber un pedido previo de una autoridad. Y nunca estuve de acuerdo. Es más, yo demostré el cumplimiento cabal de la ley en el artículo 80 de la gratuidad.
- ¿Hasta cuándo dura su gestión?
- Julio del 2014, que es cuando se deberá elegir al nuevo rector.
- ¿Qué cree que pueda dejar o cambiar en ese lapso?
- El tiempo lo va a decidir. Nosotros hemos comenzado en un buen tiempo, en un periodo vacacional. Para el mes de abril tenemos previsto entrar con las carreras por semestre. Esa decisión está aprobada desde hace un año y más. Aquí hubo la reacción de seguirlo haciendo de forma anual. No, vamos con los cambios que impuso la universidad como tal.
- ¿Y el sistema de créditos en lugar de las horas?
- Obvio. Yo hablaba de créditos en el 2002 cuando estaba en el Espíritu Santo. De los ejes de formación profesional en cada carrera, de los créditos máximos y mínimos en cada eje. Yo ese tema lo conozco de manera cabal.
- Hay bachilleres que quieren estudiar Sistemas, Comercio Exterior o Mercadotecnia y vienen a Filosofía porque hay un letrero que dice que aquí enseñan eso.
- Nosotros dijimos el año pasado, con el dolor del alma, que a nuestra facultad no le corresponde desarrollar esas carreras. Tengo entendido que se ha dispuesto que los (alumnos) que ya están, terminen. Y esas carreras les corresponden a otras facultades: Ciencias Económicas, Ciencias Administrativas, eso es legítimo. Pero sí defendíamos el derecho de la Informática, porque eso es parte de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) vinculadas al sistema educativo de esta época. De hecho el Ministerio (de Educación) sí da nombramiento para profesor de Informática, entonces sí encaja esa carrera. Pero no te da nombramiento para Marketing.
- ¿Eso implicará que a mediano plazo la facultad cerrará estas carreras?
- Está direccionado así el proceso, determinado por la Senescyt, que a mediano plazo (las carreras) tendrán que ir evacuándose, tendrán los jóvenes que graduarse en esas áreas y no más.
- En este periodo de inscripciones para el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, ¿mantienen los cupos de estas carreras?
- Lamentablemente me informaron que hay cupos para estas carreras.
- ¿Entonces qué van a hacer?
- Entonces, nosotros hemos pensado que hay que fortalecer las llamadas carreras tradicionales. Tú ya no encuentras con facilidad, por ejemplo, un profesor de Matemática, un profesor de Química o de Biología. Hay que buscarlos con lupa. Nosotros vamos primero a rediseñar las carreras, determinarlas por competencia y luego comenzaremos un programa de difusión de colegio en colegio, porque la gente desconoce estas opciones profesionales.
Nelson Tubay - Guayaquil
Publicada en: El Expreso del sábado 2 de marzo del 2013.