Carlos Cedeño, rector de la U. de Guayaquil, dijo que el pedido para que dimita es de tipo electoral
Varias docenas de docentes universitarios realizaron ayer un plantón en la Ciudadela Universitaria, pidiendo la renuncia del rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, así como de los miembros del Consejo Universitario, a quienes culparon de los problemas que aquejan a la institución porteña.
En el plantón, los protestantes rechazaron, además, el alza salarial del 5,41% dispuesto por el Consejo Universitario (CU), el martes anterior; alentaron una posible intervención a la U. de Guayaquil, por parte del Consejo de Educación Superior (CES), como mecanismo para resolver sus problemas. Exigieron una reducción del gasto administrativo como condición para que el Gobierno entregue los recursos del Estado, demandaron que se devuelva los cobros indebidos a los estudiantes, que se cancele los sueldos a los docentes contratados, el pago a los maestros jubilados, y una asignación del 6% del presupuesto para becas.
Pese a la medida de protesta, las labores docentes no se suspendieron en las facultades de la universidad porteña que alberga a más de 80 mil estudiantes. Tampoco se observó un claro respaldo estudiantil a los reclamos de los docentes y trabajadores.
El tema que más concitó el interés de los docentes fue el alza salarial aprobada por el CU, sin considerar el escalafón.
Freddy Benítez, profesor de Filosofía de la Ciencia y Doctrinas Económicas de la Facultad de Filosofía y participante de la protesta, manifestó que lo que el CU ha aprobado es "simbólico, demagógico y a destiempo". "Quien gana $1 000, apenas recibe $40 de alza, cuando aplicando el escalafón, debió ser de $1 800".
Jorge Ortega, profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia, manifestó que el alza dispuesta por el CU no llena sus necesidades porque apenas recibe $70 de un salario mensual de $1 400.
Comparó a docentes de otras universidades, como las de Milagro y Bolívar, que ganan entre $2 680 y $3 200 mensuales.
Recordó que esta es la primera alza que se produce entre 2009 y 2013. Manifestó que la U. tiene $25 millones que le fueron incrementados a sus presupuestos y que bien podría financiar un alza salarial en el 35%, "como pretendemos los docentes".
El profesor Carlos Chirinos, manifestó que pedirá la renuncia de Cedeño de forma decidida. "El año anterior, la U. devolvió $28 millones destinados a investigación porque no fueron utilizados en vista de que no hay planes".
Por su lado, Cedeño dijo que el pedido para que renuncie es de tipo electoral, "que lo respeto pero no lo comparto. Estoy trabajando por la U. El periodo por el que fui elegido por la comunidad universitaria fenece en julio de 2014 y lo voy a cumplir. No tengo interés en reelegirme".
El plantón se organizó en plena campaña para elegir a la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil. (AM)
Publicado en: Diario Hoy del día Viernes 6 de septiembre del 2013