lunes, 24 de febrero de 2014

U. de Guayaquil: profesores cobraron años sin trabajar.


Gobierno presentó plan de rescate para mejorar la categoría de esta universidad 

El Gobierno anunció ayer un programa de rescate para la Universidad Estatal de Guayaquil. En una primera fase, destinará $42 millones para ejecutar un grupo de soluciones contempladas en el Plan de Excelencia Académica, que le permita, en menos de dos años, recuperar la categoría B o A, hoy calificada en la categoría D. 

A este bajo nivel se llegó por varios factores, según explicaron ayer miembros de la Comisión Interventora y del Consejo de Educación Superior, que hablaron en Guayaquil. Entre otros: la falta de investigación científica, la mala infraestructura, el bajo número de profesores con masterado y a tiempo completo... Jorge Kalil, jefe del equipo interventor, incluso denunció que, durante varios años, algunos profesores cobraron sueldo "sin ni siquiera haber pisado la universidad", mucho menos haber dado clases. El gasto presupuestario en sueldos para docentes es elevado, en comparación con otros centros universitarios. 

El Plan de Emergencia fue presentado ayer en la Casona Universitaria por el presidente del Consejo de Educación Superior, René Ramírez; el presidente de la Comisión Interventora, Jorge Kalil, y el ministro Coordinador de Talento Humano, Guillaume Long, ante la comunidad universitaria. El rescate se sostendrá en tres pilares: excelencia, gratuidad y transparencia. 

En el área académica se ordenará la oferta actual de carreras según la necesidad nacional.

En el área de la investigación, se potenciará con la inyección de recursos para desarrollar programa y proyectos alineados con las áreas priorizadas por el interés nacional. Se ejecutarán procesos meritocráticos, con la apertura de concursos de oposición y méritos para la docencia. 

En el área de gestión administrativa y financiera se plantea la redistribución de presupuestos por facultades; para garantizar la transparencia financiera se conformarán comités de ética, así como mecanismos permanentes de rendición de cuentas.

Enrique Santos, delegado del Consejo de Educación Superior, manifestó que no darán respiro a la impunidad. Anunció que, en pocas semanas, habrá más despidos en al menos cinco cabezas, sin adelantar nombres ni confirmar si el rector está en lista. 

Como medida de fondo se reestructurarán carreras universitarias, se aumentará de 76 a 1 200 el número de maestros a tiempo completo, con un sueldo promedio de $1 700 mensuales. Además pasarán de seis a 60 doctores o titulados con un PhD; asimismo se invertirá en tecnología y adecuación de aulas.

Como parte del plan también se realizarán cambios en la infraestructura de los servicios que ofrece el centro de estudios. 

Estas modificaciones se ejecutarán durante los primeros seis meses del próximo año. 

La propuesta es de inmediata ejecución, a partir de hoy. En la hoja de ruta se contempla la contratación de nuevos maestros, la salida de trabajadores, mejoras en infraestructura, renovación de pénsum y pago a los jubilados. 

"Se abrirán inmediatamente los concursos de méritos y oposición para que tengamos los mejores perfiles en base a todos los programas de apoyo que ha hecho el Gobierno Nacional para que vayan talentos y que regresen ya talentos formados", señaló Kalil. "No vamos a tener una universidad con los famosos 'profesores taxis', que van de un lugar a otro, que en la mañana son profesores, que al mediodía tienen un restaurante, que por la tarde tienen otra actividad", aseguró Long. 

Un programa de becas para beneficiar a 225 mejores estudiantes de los últimos cuatro años es parte de este programa. 

Kalil y Santos analizan la posibilidad de extender la intervención de la Universidad hasta noviembre de 2015. 

La Universidad de Guayaquil tiene un presupuesto de $180 millones anuales, cifra superior a los presupuestos de 24 de los 25 cantones del Guayas, con excepción de Guayaquil, dijo Ramírez. 

De ese monto, el 70% se destinaba a gastos administrativos y salarios; mientras que el 30% restante para inversión. 

Estudiantes como Jorge Salazar, de Administración, y Consuelo Alvear, de Economía, consideran que hay que trabajar más para que la Universidad de Guayaquil llegue a estar ubicada en las primeras categorías de la evaluación del Ceaaces. (AM)

180 millones de dólares anuales es el presupuesto general de la Universidad de Guayaquil

$67 millones fueron los excedentes no utilizados en 2012 por la Universidad de Guayaquil, según el CES



La PUCE impugnará la recategorización del Ceaaces

El Consejo Académico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) resolvió este miércoles impugnar el informe de recategorización del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), que ubicó a ese centro de estudios en la categoría B.

La medida del Consejo Académico responde a fundamentos jurídicos y técnicos, señala esa institución a través de un comunicado firmado por su rector, Manuel Corrales Pascual.

El documento de análisis apunta que los fundamentos jurídicos "tienen que ver con lo que previene el artículo 82 de la Constitución, sobre el derecho a la seguridad jurídica, y el artículo 174 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), sobre las funciones esenciales del Ceaaces".

Cita, por ejemplo, que "el reglamento para la determinación de resultados del proceso de evaluación de las universidades y escuelas politécnicas, fue aprobado el 20 de noviembre y se firmó el 27 de ese mismo mes, un día después de que se comunicaran los resultados".

LA PUCE argumenta que el Ceaaces ha tenido varias fallas en el ejercicio del método y en los parámetros, procedimientos y recursos técnicos utilizados. Uno de ellos fue que la plataforma para subir las evidencias documentales ofreció muchas dificultades de funcionamiento.

Además apunta que, casi de manera paralela a la nueva calificación, la institución recibió varios reconocimientos de parte de Municipio de Quito por algunas de sus publicaciones de investigación científica. Algunas fueron avaladas por la Comunidad Europea, y además el plantel tiene más de 50 publicaciones científicas en revistas especializadas.

La universidad argumenta su impugnación con el hecho de que en QS World University Rankings ocupa el puesto 83 entre 301 universidades evaluadas en América Latina y el primero en Ecuador.

Otros planteles de educación superioir, como la Universidad Central del Ecuador y la Universidad de Cuenca, también en categoría B, han anunciado que impugnarán la recategorización realizada por el Ceaaces y que fuera presentada a la Asamblea Nacional el mes pasado.

'Tenemos que politizar la U'

El Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, dijo ayer en la Universidad de Guayaquil que es la hora de la despartidización a las universidades ecuatorianas. 

"Hay que recuperar la calidad de la enseñanza universitaria y en eso no hay tiempo que perder", dijo, en medio del aplauso de los asistentes. 

René Ramírez manifestó que en los últimos años la Universidad de Guayaquil ha sido el fortín político de partidos como el MPD y el PSC. Igual sucede -dijo- en otras universidades ecuatorianas. 

"En este momento tenemos que implementar la despartidización, que no significa que vamos a erradicar la politización. Tenemos que politizar la universidad, porque justamente la necesitamos para transformarla. No van a haber cambios posibles si realmente no existe una apropiación de los estudiantes, docentes y autoridades".(AM)

Publicado en Diario Hoy del viernes 13 de diciembre del 2013.
http://www.hoy.com.ec/movil-front-noticias.php?id=596892

No hay comentarios:

Publicar un comentario