lunes, 25 de junio de 2012

Universidad carece de medidas de seguridad


Priscilla Arias Barriga llegó desde Colombia hace 3 años para estudiar Medicina en la Universidad de Guayaquil. Aunque había escuchado de la inseguridad que había en los exteriores de ese recinto, no se imaginó que iba a ser víctima de constantes robos.
Arias recordó la que ella consideró “la peor noche” desde que arribó a la urbe porteña. “Era de noche, llevaba pocas horas estrenando mi nuevo carro y no le vi problema en llevarlo hasta la ‘U’, y dejarlo parqueado abajo de mi Facultad. La sorpresa me la llevé cuando salí de clases, a las 21:00, mi auto ya no estaba. Empecé a buscarlo por todos lados, hasta ahora no lo he podido encontrar”, expresó con mucha furia.
Historias como estas se viven a diario en los predios y exteriores del dicha Universidad, en donde los alumnos viven atemorizados de que algo malo les suceda.
Diana Espinoza, en cambio, fue víctima de los antisociales cuando, en horas de la noche, caminaba sola a coger un bus que la llevaría a su casa. De repente dos hombres se le acercaron y con chuzos de madera le obligaron a entregar sus pertenencias.
Dura vivencia
Hay experiencias aún más duras como la de ‘Clara’. Hace un año fue abusada sexualmente por unos trabajadores que realizaban readecuaciones en la Facultad de Arquitectura.
La  joven relató que ahora visita la Universidad solo para reunirse con sus compañeros, pues desde ese día dejó sus estudios para olvidar la tragedia que sufrió.
Según Édison Ruilova, supervisor de Seguridad de la Ciudadela Universitaria, la inseguridad en las instalaciones se da por falta de recursos económicos, porque los planes que se han querido implementar para fortalecer las medidas de orden son muchos, pero ninguno se ha podido concretar por escasez económica.
Control policial
En este sentido, Patricio Pazmiño, jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), manifestó que la Policía Nacional realiza constantes labores de patrullaje en los alrededores de la Universidad con el fin de hacer menos peligrosa la permanencia de los alumnos.
Según Pazmiño, el Distrito Policial de la Cdla. Kennedy colabora con los controles en el interior y exterior de los predios universitarios.
Analizan medidas
Para César Romero, vicerrector administrativo de la Universidad Estatal, el problema más grave que se ha presentado en los 143 años que tiene de vida institucional este centro son los robos de vehículos que los alumnos o las autoridades estacionan en los parqueaderos.
Romero aseguró haber presentado un plan que requiere de la automatización de las puertas y del parqueadero, pero todo esto se podrá hacer realidad con solvencia económica.
Aunque la Estatal no cuenta con guardianía privada, desde hace 65 años tiene sus guardias que vigilan durante el día y la noche.
“Ellos nos ayudan un poco con la seguridad, pero algunos ya son muy mayores. No hay dinero para contratar más personal; se turnan 10 por día en las áreas administrativas”, sostuvo Romero.
Entraron 20 ladrones
Entre los robos que más recuerda la autoridad de este centro de estudios, está el que ocurrió hace 5 años en la Facultad de Ingeniería Civil, cuando más de 20 delincuentes entraron con metralletas en mano y se llevaron las laptops de todos los alumnos que recibían clases a esa hora.
En este Complejo Universitario, más de uno ha tomado la iniciativa de asegurarse, no se quedaron de brazos cruzados. Por ejemplo, en la Facultad de Ingeniería Química, alumnos y autoridades han optado por colocar cámaras de seguridad en toda su facultad para así evitar los frecuentes robos.

Publicado en: Diario PP el verdadero; el Sabado 25 de febrero del 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario