martes, 3 de diciembre de 2013

Enrique Santos: ‘Problema de la U. de Guayaquil es de gestión’

Entrevista con Enrique Santos, miembro del Consejo de Educación Superior vinculado a la intervención de la U. De Guayaquil.
¿Cuáles son las principales falencias detectadas en las universidades de Guayaquil?
Un caso específico es la Universidad de Guayaquil (en categoría D). Hay datos firmados en un acta por parte del rector encargado de entonces en los que se reconocen cosas que son terribles para la universidad.
¿Cuáles?
En la demostración que hizo hasta la segunda etapa del debido proceso tenía cero publicaciones y, finalmente, logró demostrar que tenía 9. No entró ningún profesor titular por concurso a partir de la LOES. Tiene parcial el indicador de transparencia financiera. Es una de las que tienen menos docentes Ph.D.
El rector justificó que no hay suficientes publicaciones y docentes con Ph.D. por falta de dinero...
Recursos hay. Es de dominio (público) que la Senescyt tiene una línea de becas para docentes. La U. no utiliza estas potencialidades. Yo no sé en qué medida se puede hablar de que no tiene dinero cuando hay una subejecución de $ 68 millones en los últimos cinco años. Con ese dinero hubiera implementado decenas de programas.
Si no hacen falta recursos, ¿el problema es de gestión?
Es una problemática de gestión...
Si hay una falla en la gestión, ¿por qué no se ha hecho un cambio en las autoridades?
El cambio de autoridades no es un tema que competa a la comisión (Interventora de la Universidad). Legalmente no estamos en capacidad de destituir a un rector por el hecho de que su universidad no se encuentre en la categoría de hace cuatro años.
¿Cómo revertir la situación para mejorar la categoría?
El plan de excelencia está prácticamente listo. Vamos a proponer la racionalización de las carreras, a plantearnos la optimización en la eficiencia del gasto académico y administrativo.
¿Cuáles son las carreras que se van a depurar?
Hay un estudio de la Senescyt en el que se hace una propuesta de reducir de 18 a 14 facultades y de 70 carreras a 40. Aún no hemos decidido. Está claro que no puede existir Informática en tres facultades, Marketing en Filosofía y Administración.
¿Qué otros parámetros considerarán?
La U. tiene una estructura de clases de 45 minutos, eso no lo podemos cambiar de un día a otro. El régimen académico aprobado define que debe tener horas de 60 minutos. Vamos a planificar eso para el próximo año.
Publicado en diario El Universo del domingo 1 de diciembre del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario