martes, 8 de julio de 2014

La comisión interventora de la U. de Guayaquil evalúa sus avances

La apertura de especializaciones médicas, las becas para docentes y el plan de mejoramiento de infraestructura para la Universidad de Guayaquil son parte del balance de gestión que hizo la mañana de martes 8 de julio la comisión interventora, que inició su trabajo hace ocho meses. 

El 23 de octubre de 2013, cuando el Consejo de Educación Superior (CES) determinó la intervención por presuntas irregularidades académicas y administrativas, se trazó un plan de excelencia para este centro de estudios, que podría durar hasta dos años, como establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). 

Esta mañana, Jorge Kalil, presidente de la comisión interventora, detalló que está en marcha un plan de mejoramiento de infraestructura. Comenzarán en las facultades de Filosofía, Jurisprudencia, Psicología, Ciencias Administrativas y Educación Física, con remodelación y adecuación de aulas y baterías sanitarias. Para esto cuentan con un presupuesto de USD 8 167 105 y en agosto esperan comenzar los trabajos.

En cuanto al pago a profesores, Kalil detalló que con 1 300 docentes establecieron convenios de pago (por USD 2,8 millones) y con otros 1 000 educadores fijaron contratos (por USD 2,1 millones). 

Los interventores además anunciaron un concurso de méritos y oposición para docentes titulares para este centro de estudios que actualmente agrupa a más de 50 000 estudiantes. 

Por ahora, Medicina y Enfermería son las carreras prioritarias, con 87 y 22 docentes, respectivamente. La convocatoria arranca este 1 de agosto y la publicación de los ganadores será el 20 de septiembre. 

En cuanto a capacitación docente, los interventores indicaron que cuentan con USD 1,7 millones para la entrega de becas. Un 60% será para financiar maestrías y 40% para doctorados. 

Los montos para maestrías varían desde USD 10 000 (cursos en el país), USD 20 000 (en América Latina y el Caribe), hasta USD 30 000 (EE.UU., Canadá y Oceanía). Para doctorados los valores van desde USD 20 000 (en el país), USD 30 000 (en América Latina y el Caribe), hasta USD 70 000 (EE.UU., Canadá y Oceanía). 

En la Universidad de Guayaquil, de los 1 073 docentes titulares solo tres tenían títulos de Ph D registrados en el Senescyt, como mencionaron los interventores. Por este y otros resultados académicos, la universidad fue ubicada en categoría D en la última evaluación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Ceaaces)

Además, desde el 1 de julio empezaron las especializaciones en la facultad de Ciencias Médicas. Son 12 cursos de Anatomía Patológica, Cirugía Oncológica, Medicina Interna, Neurocirugía y otros. 

Lobelia Cisneros, interventora de asuntos académicos, explicó que además están dando un acompañamiento a las facultades que dentro de un mes pasarán por el proceso de acreditación de carreras, dirigido por el Ceaaces. 

Medicina es una de las primeras. Por ello, los estudiantes de último año de la carrera asisten a talleres para que se preparen en la metodología de evaluación

Por estos días, la Universidad de Guayaquil vive un ambiente electoral. Sus paredes están empapeladas con propaganda de al menos seis candidatos al rectorado de esta institución. Por ahora el cargo está en manos de José Apolo Pineda, quien también se promociona en carteles. 

El 27 de julio vence el periodo administrativo de las actuales autoridades. Sin embargo, la comisión interventora vetó las elecciones “por no contar con el instrumento jurídico que garantice tener una transparencia en el proceso democrático”, dijo Kalil. 

“Seríamos irresponsables de viabilizar un proceso electoral con estatutos antiguos, con estructuras caducas que no responden a lo que necesitamos como institución”, agregó el presidente de la comisión, quien confirmó que en las próximas semanas anunciará si se dará una prórroga a los actuales directivos hasta contar con los nuevos estatutos

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:
http://www.elcomercio.com/tendencias/universidad-guayaquil-ces-loes-carreras.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Publicado en el Diario El Comercio del 8 de julio del 2014http://www.elcomercio.com/tendencias/universidad-guayaquil-ces-loes-carreras.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario