jueves, 11 de octubre de 2012

301 denuncias por cobros hay contra Universidad de Guayaquil


Hasta ayer un total de 301 denuncias se habrían presentado ante la Senescyt (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) por violación a la gratuidad de la educación superior en la Universidad de Guayaquil, según el secretario de ese organismo, René Ramírez.

En una rueda de prensa, el funcionario explicó que se realizó un informe que acoge las quejas presentadas por los estudiantes, quienes expusieron evidencia física de los cobros, para entregarlo al CES (Consejo de Educación Superior), lo cual se preveía hacer ayer.


“El análisis y la abundante evidencia documental que existe conducen a presumir que la universidad, a través de sus funcionarios, ha realizado cobros al margen del art. 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que podría estar violando al derecho de la educación superior”, afirmó.

Además, indicó que en el documento se hacen recomendaciones al CES para que inicie un proceso administrativo a la universidad, conforme lo establece el reglamento de sanciones por la falta grave de violación al derecho a la gratuidad, y que disponga a la institución que cese el cobro de valores económicos contrarios a lo dispuesto en el art. 80 de la LOES, que realice el análisis del cumplimiento de la responsabilidad académica de los estudiantes y proceda con la devolución a los alumnos de todos los cobros que se hayan realizado al margen de la ley.

Ramírez enfatizó que el proceso continúa en etapa de investigación por la Senescyt ya que siguen llegando denuncias y que el CES deberá analizar toda la información entregada por la entidad. Sin embargo, no descartó que en un futuro se pueda intervenir la universidad por las irregularidades. “Luego se decidirá”, dijo.

Los centros de educación superior tienen la prohibición de hacer cobros por matrículas, cursos de idiomas, cursos de computación, uso de laboratorios, derechos de grado o cualquier otro rubro requerido para la adquisición del título académico, sean estos valoración, calificación o aprobación de tesis de grado, servicios informáticos, cursos académicos obligatorios para la obtención del grado, utilización de bienes y uso de biblioteca, según la ley. 

Durante la presentación, Ramírez mostró imágenes de facturas que habían sido entregadas por los estudiantes, las cuales mostraban el pago de cursos de inglés y de seminarios de graduación. De esto último, sumaban pagos de 925 dólares.

Para validar las denuncias, según el secretario, se verificó que los alumnos no hayan perdido definitivamente la gratuidad por reprobar el 30% de la maya curricular cursada, se comprobó que el estudiante en ese semestre o periodo académico no se matricule de manera especial o extraordinaria, además que sea regular, es decir, que estén matriculados en por lo menos el 60% del máximo de materias o créditos que permite su maya curricular en cada periodo, ciclo o nivel.

En la tarde de ayer, el rector de la universidad, Carlos Cedeño Navarrete, presentó su descargo en las instalaciones del CES, en Quito, debido a las denuncias presentadas por supuesta corrupción. No se permitió el ingreso de los medios de comunicación.

Cifras: Pagos indebidos


20 Por cursos de computación. 

27 Por los cursos de inglés.

24 Por cuotas de autofinanciamiento.

42 Por cursos extracurriculares.

30 Por elaboración de tesis.

Publicado en el Universo del 11 de octubre del 2012.
http://www.eluniverso.com/2012/10/11/1/1445/301-denuncias-cobros-hay-contra-u-guayaquil.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario