lunes, 1 de octubre de 2012

El 90% aprobó la nivelación en la U. de Guayaquil.


En la Universidad de Guayaquil. Desde el lunes comenzará la segunda nivelación. La Senescyt asignó 8 314 cupos para este centro.

Las hojas con las notas finales cubren las paredes de las facultades de la Universidad de Guayaquil. Con la publicación de las calificaciones del curso de nivelación concluyó el plan piloto de admisión, organizado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

El Vicerrectorado Académico ya tiene un promedio general. Víctor Ballesteros, asesor de ese despacho, asegura que un 90% de los jóvenes pasó a primer año tras las pruebas finales. La Senescyt envió 12 000 jóvenes a esta universidad y 9 000 se mantuvieron hasta el final del curso. Se calcula que 8 000 pasaron a primer año. 

“Es la primera vez que el nivel de deserción es de solo 10%. En años anteriores el porcentaje de alumnos que no aprobaba el preuniversitario era de hasta un 50%”, aseguró Ballesteros. 

La Universidad revisa con la Senescyt los resultados definitivos. Luego se comunicará a los aprobados los pasos para inscribirse en las distintas carreras. 

A la par, la U. de Guayaquil afina el mecanismo para su segundo curso de nivelación, que comenzará el 1 de octubre. Para esta fase fueron asignados 8 314 cupos. 

La semana pasada se realizaron las pruebas de exoneración. 5 719 admitidos se inscribieron, de ellos 4 041 rindieron el examen de 100 preguntas para ir directamente a la carrera, sin pasar seis meses por la nivelación. 

Carolina Aguilera no logró pasar directo a la Facultad de Filosofía. “Algunas preguntas eran de otras especializaciones, por eso muchos no pasamos”. 

Solo Ángel Balón Tomalá, de 44 años y profesor de colegio, aprobó el examen con un puntaje de 80. Él busca especializarse en la carrera de Químico-Biólogo. 

El resto, la mayoría (3 911 postulantes), obtuvo calificaciones menores a 59 puntos; 121 entre 60 y 69 puntos y apenas ocho estuvieron entre los 70 y 19 puntos. 

Algo similar ocurrió en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). El director del curso propedéutico, Florencio Pinela, explicó que 432 jóvenes se presentaron al test de exoneración en las áreas de Química, Física y Matemática. Pero ninguno logró alcanzar el puntaje mínimo. 

“La prueba tiene el mismo nivel académico de años atrás. Son temas de bachillerato, nada de la carrera. En 2011 hubo un 3% que aprobó (180 alumnos). Ahora la situación es preocupante”, dijo. 

El Consejo Politécnico de la Espol analizó estos resultados la semana pasada. Su propuesta a la Senescyt es que los cursos de nivelación para las carreras de la Politécnica duren dos semestres, para afianzar los conocimientos en las áreas técnica y científica. 

“En 12 semanas, destinadas al nuevo esquema de nivelación para conocimientos específicos, no podemos garantizar que el estudiante aprenda las materias básicas para su carrera a futuro”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/aprobo-nivelacion-Guayaquil_0_779922152.html
Diario El Comercio del martes 25 de septiembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario