jueves, 11 de octubre de 2012

La Senescyt indaga a la Universidad de Guayaquil.

Denuncias por supuestos cobros de tesis, cuotas de autofinanciamiento y cursos de inglés y computación. Desde marzo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha registrado 301 quejas de este tipo en la Universidad de Guayaquil. 

Ayer, el secretario de Educación Superior, René Ramírez, resumió un expediente de más de 1 000 páginas contra este centro público. “Esta información nos conduce a presumir que la universidad realizó cobros al margen del ar-tículo 80 de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)”. 

Ese artículo habla de la gratuidad de la educación superior pública. Adicionalmente, la ley puntualiza que está prohibido el cobro por primeras matriculas, cursos de idiomas, seminarios, derechos de grado, servicios y utilización de bienes como bibliotecas. 

Con este informe, el Consejo de Educación Superior iniciará un proceso administrativo contra la universidad, por “la falta grave de violación al derecho de la gratuidad”, según dijo Ramírez. 

Además, el Secretario dispuso que el centro termine el cobro de valores económicos. Y que, tras verificar las denuncias, devuelva los valores a los alumnos. 

Janeth C., estudiante de la Facultad de Filosofía, aseguró que en algunas ocasiones pagó matriculas de USD 90. Eso sin contar los seminarios de prelicenciatura, por los que -según denunció- canceló hasta USD 200. 

La Facultad de Ciencias Administrativas también acumula quejas por presuntos cobros por talleres para tesis de grado. 

Entre las denuncias más graves, la Senescyt identificó USD 20 por cursos de computación, 27 por cursos de inglés, 24 por cuotas de autofinanciamiento, 42 por extracurriculares y 30 por tesis. 

También recogieron casos de pérdida de la gratuidad. Por ejemplo, a un alumno con un promedio de 8,75 y sin materias reprobadas le cobraron USD 35. 

Ramírez recordó que se pierde totalmente la gratuidad cuando se reprueba, en términos acumulativos, el 30% de la malla curricular. “Si pierde una materia, el alumno solo deberá pagar el valor por esa materia para repetirla”. 

A más de la revisión de los documentos, el análisis incluyó un estudio de la responsabilidad académica de cada denunciante. “Hicimos esto para que luego no digan que son vagos”. 

Ayer, el rector Carlos Cedeño no llegó a su despacho. Pero en julio pasado negó la ejecución de cobros indebidos a los estudiantes. En ese mes el vicerrector general, Oswaldo Pacheco, presentó a la Senescyt varias denuncias de presuntas irregularidades administrativas. Entre ellas dijo que a los alumnos les “estaban pidiendo USD 140 por mantenimiento en algunas facultades”. 

El titular de la Senescyt advirtió que estas investigaciones se extenderán a otras universidades públicas del país. En cuanto a las particulares, Ramírez indicó que regularán el cobro de aranceles. 

Lo que dicen las leyes   

El artículo 356 de la Constitución del Ecuador  señala que la educación superior será gratuita hasta el tercer nivel. 

El artículo 183 de la LOES fija las funciones de la Senescyt, entre ellas “garantizar el cumplimiento de la gratuidad”.  


El reglamento del Consejo de Educación Superior, en su artículo 10 habla de infracciones graves. El literal m habla de no respetar el principio de la gratuidad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/educacion-Universidad_de_Guayaquil-Senescyt-universidades-Ecuador_0_789521173.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Publicado en el Comercio del jueves 11 de octubre del 2012.
http://www.elcomercio.com/sociedad/educacion-Universidad_de_Guayaquil-Senescyt-universidades-Ecuador_0_789521173.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario