lunes, 16 de diciembre de 2013

Reorganizarán carreras en Universidad de Guayaquil.

Reorganizar la oferta académica, subir de 128 a 600 MB de ancho de banda el servicio de internet y aumentar en un 30% la participación de mujeres en la docencia y dirección, forman parte de las acciones del plan de excelencia para la intervenida Universidad de Guayaquil.
Este plan fue presentado ayer por Jorge Kalil, presidente de la Comisión Interventora. Junto a él estuvieron René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y Enrique Santos, presidente de la Comisión de Seguimiento de la intervención.
“Los recursos no han sido problema, el problema es dónde estamos poniendo esta inversión (...). El presupuesto en un año de la Universidad de Guayaquil es el doble que toda la inversión pública de todos los cantones del Guayas con excepción de Guayaquil”, manifestó Ramírez.
Lobeila Cisneros, encargada de la parte académica de la intervención, anunció que se desarrollará un modelo de pasantías o prácticas profesionales que beneficie a los sectores rurales y urbano marginales.
El plan de excelencia se lo podrá descargar a partir de la próxima semana desde la página web del Consejo de Educación Superior. Entre las 200 páginas de este documento se destaca, además, el equipamiento de laboratorios y la creación de un sistema de seguimiento para los graduados.
Durante la ceremonia de presentación se firmaron tres convenios de colaboración. El primero con el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, otro con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones y el tercero con la Escuela Politécnica de Litoral. Este último servirá para el fortalecimiento de los procesos académicos de la Universidad.
Alfredo Palacio, expresidente de la República; Guillaume Long, ministro Coordinador de Talento Humano, y directivos de otras universidades estuvieron entre los 250 invitados en la Casona Universitaria.
 Personal: Recursos
Remoción de funcionarios
Desde la próxima semana, se tiene previsto el cambio de varios trabajadores en las áreas que más problemas presentan en la universidad.
Presupuesto
Para los cambios en formación, investigación, vinculación y administrativos que se proponen en el plan de excelencia de la Universidad de Guayaquil se destinaron $ 42 millones.
Publicado en Diario El Universo del viernes13 de diciembre del 2013

El CES presentó el plan de excelencia para la Universidad de Guayaquil.


El Consejo de Educación Superior (CES) presentó la mañana de este jueves 12 de diciembre el plan de excelencia para la Universidad de Guayaquil. 

Este centro de estudios, el más grande del país, está intervenido desde octubre pasado tras denuncias por irregularidades administrativas y académicas. 

A través de este plan las autoridades ofrecen mejorar la investigación, la infraestructura, la capacitación docente y el manejo presupuestario de esta universidad, que además fue ubicada en la categoría D en la última evaluación nacional. 

Entre las metas planteadas los interventores aumentar la cantidad de docentes con doctorados (de seis que existen actualmente a 60). Además, ejecutarán 20 programas y proyectos de investigación. Y el 100% de las carreras tendrá programas de vinculación con la comunidad, como señalaron las autoridades de educación superior. 

En el área académica, el plan ordenará la oferta actual de carreras conforme a la pertinencia nacional, es decir con criterios de formación profesional y científica. También se mejorará la oferta de posgrados. 

Para transparentar el manejo presupuestario conformarán comités de ética. Y está en análisis una redistribución de los presupuestos por facultades, con criterios de pertinencia. 

En cuanto a infraestructura planifican aumentar y mejorar los espacios para profesores a tiempo completo, actualizar las bibliotecas e implementar tecnologías. Para estos cambios destinarán un presupuesto de USD 42 millones.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/CES-UniversidaddeGuayaquil-excelencia-plan-educacion_0_1046295531.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Publicado en Diario El Comercio del jueves 12 de diciembre del 2013.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Remueven a titular de recursos humanos de la Universidad de Guayaquil

No terminan las malas noticias para la universidad de guayaquil, que alberga más de 60 mil estudiantes. Hoy se anunció la separación definitiva de Martha Aguilera, directora de Talento Humano del centro de estudios.
 
La Comisión Interventora del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) argumentó que su salida se dio ante la falta de colaboración e irregularidades en manejos del personal.
 
Pero los cambios no terminan allí; sus miembros anunciaron que dentro de su plan de excelencia se equiparará sueldos de maestros y se cancelará a 176 jubilados que demandaban el pago de sus liquidaciones. Sin embargo, no todos los jubilados entran a ese grupo; uno de ellos, Pablo Guerrero, comenta que alrededor de 700 jubilados reclaman sus haberes desde hace cuatro años 9 meses, y que disponen de una sentencia favorable.
 
Las autoridades mostraron su satisfacción por el avance en la devolución de los dineros cobrados sin autorización a los estudiantes, y enfatizaron en que nadie quedará al margen de las investigaciones.
 
Finalmente, descartaron que detrás de la deficiente calificación (categoría 'D') que recibió la universidad, por su desempeño académico y administrativo, existan intereses políticos.

Publicado por Ecuavisa del miercoles 4 de diciembre del 2013.

martes, 3 de diciembre de 2013

Enrique Santos: ‘Problema de la U. de Guayaquil es de gestión’

Entrevista con Enrique Santos, miembro del Consejo de Educación Superior vinculado a la intervención de la U. De Guayaquil.
¿Cuáles son las principales falencias detectadas en las universidades de Guayaquil?
Un caso específico es la Universidad de Guayaquil (en categoría D). Hay datos firmados en un acta por parte del rector encargado de entonces en los que se reconocen cosas que son terribles para la universidad.
¿Cuáles?
En la demostración que hizo hasta la segunda etapa del debido proceso tenía cero publicaciones y, finalmente, logró demostrar que tenía 9. No entró ningún profesor titular por concurso a partir de la LOES. Tiene parcial el indicador de transparencia financiera. Es una de las que tienen menos docentes Ph.D.
El rector justificó que no hay suficientes publicaciones y docentes con Ph.D. por falta de dinero...
Recursos hay. Es de dominio (público) que la Senescyt tiene una línea de becas para docentes. La U. no utiliza estas potencialidades. Yo no sé en qué medida se puede hablar de que no tiene dinero cuando hay una subejecución de $ 68 millones en los últimos cinco años. Con ese dinero hubiera implementado decenas de programas.
Si no hacen falta recursos, ¿el problema es de gestión?
Es una problemática de gestión...
Si hay una falla en la gestión, ¿por qué no se ha hecho un cambio en las autoridades?
El cambio de autoridades no es un tema que competa a la comisión (Interventora de la Universidad). Legalmente no estamos en capacidad de destituir a un rector por el hecho de que su universidad no se encuentre en la categoría de hace cuatro años.
¿Cómo revertir la situación para mejorar la categoría?
El plan de excelencia está prácticamente listo. Vamos a proponer la racionalización de las carreras, a plantearnos la optimización en la eficiencia del gasto académico y administrativo.
¿Cuáles son las carreras que se van a depurar?
Hay un estudio de la Senescyt en el que se hace una propuesta de reducir de 18 a 14 facultades y de 70 carreras a 40. Aún no hemos decidido. Está claro que no puede existir Informática en tres facultades, Marketing en Filosofía y Administración.
¿Qué otros parámetros considerarán?
La U. tiene una estructura de clases de 45 minutos, eso no lo podemos cambiar de un día a otro. El régimen académico aprobado define que debe tener horas de 60 minutos. Vamos a planificar eso para el próximo año.
Publicado en diario El Universo del domingo 1 de diciembre del 2013

Docentes de Universidad de Guayaquil pedirán firmas para remoción de autoridades

La agrupación de profesores Avancemos emprenderá desde hoy una campaña de recolección de firmas en la Universidad de Guayaquil para pedir la salida de las autoridades de esta institución, que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) ubicó en categoría D.
José Albán lidera esta iniciativa que busca recolectar firmas de los estudiantes, trabajadores y personal docente de esta universidad intervenida.
Hace días, Enrique Santos, miembro académico del Consejo de Educación Superior, indicó que el cambio de autoridades no está a cargo de la comisión interventora.
En tanto, también hoy, a las 10:00, Janio Cerezo, presidente de la Federación de Estudiantes, convocó a un plantón en los exteriores del rectorado para rechazar la categoría D.
“No tenemos una universidad perfecta, pero hemos tenido una institución que con los fondos entregados ha podido desarrollar lo que ha estado a su alcance en beneficio de todos”, sostuvo.
Publicado en el diario El Universo del martes 3 de diciembre del 2013

viernes, 29 de noviembre de 2013

Universidades en categoría D refutan informe del Ceaaces

Las universidades en categoría D cuestionaron, ayer, el informe del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) que las ubicó en el último escalafón.
El Ceaaces presentó el pasado miércoles los resultados de un nuevo proceso de evaluación a los centros de educación superior en el país.
Ocho, de un total de 54, fueron agrupados en la categoría D por registrar “valores de desempeño por debajo y muy alejados del promedio del sistema en todos los criterios de evaluación”, dice el documento.
Se trata de las universidades de Guayaquil, Agraria del Ecuador, Laica Eloy Alfaro de Manabí, Estatal del Sur de Manabí, Técnica de Machala, Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Católica de Cuenca y de Otavalo.
El rector de la U. de Guayaquil, Carlos Cedeño, remarcó que la institución rechazaba la decisión porque el Ceaaces había aplicado “valoraciones cuantitativas no objetivas”.
Refirió que el organismo elaboró su calificación a base de parámetros como la cantidad de trabajos de investigación y docentes con título PhD.
Cedeño alegó que la universidad no tenía dinero suficiente para invertir en estas áreas. “Nosotros reconocemos que debemos tener fallas relacionadas, entre otras cosas, con la escasez crónica de recursos económicos”, admitió.
La U. de Guayaquil descendió dos categorías con relación al anterior proceso de evaluación, que fue en el 2009. Entonces, se ubicó en el puesto B.
La misma situación atraviesa la Agraria del Ecuador. En cambio, otras cinco instituciones del actual grupo D bajaron un escalafón, pues en el 2009 estuvieron en el C.
Tales son los casos de la Laica de Manabí, Católica de Cuenca y Técnica de Esmeraldas, cuyos titulares dijeron no entender el descenso si, según ellos, se realizaron las mejoras dispuestas.
El rector de la primera universidad, Medardo Mora, destacó en Radio City que la entidad incluso obtuvo la calificación ISO 9001 por su programa de posgrado. El de la Católica de Cuenca, Enrique Pozo, informó que se ejecutaron los trabajos de infraestructura pedidos y se aumentó el número de docentes con PhD. Y el de la Técnica de Esmeraldas, Luis Felipe Pacheco, también aseguró que la institución había “mejorado en todos los aspectos”.
Pero, desde esta semana este último centro está intervenido por supuestas irregularidades. Entre ellas, según el Consejo de Educación Superior (CES), la emisión de títulos fraudulentos.
 Otros centros
Politécnica Nacional
En la edición de ayer, este Diario publicó erróneamente que la Escuela Politécnica del Ejército constaba en la categoría A. Lo correcto es que la Escuela Politécnica Nacional aparece en ese listado. La primera no fue considerada por el Ceaaces en esta evaluación.
Católica del Ecuador
La Universidad Católica del Ecuador (PUCE) descendió una categoría, pues en el 2009 se ubicó en la A y ahora está en la B. Su rector, Manuel Corrales, dijo que ha sido complicado cubrir el número de docentes con títulos de PhD y maestrías.
Aseguró que alcanzar esa meta toma más tiempo.
UDLA
La Universidad de las Américas (UDLA) también bajó un puesto en relación al anterior proceso de evaluación. Antes estuvo en la categoría B y ahora en la C. El rector Carlos Larreátegui denunció que el modelo que utiliza el Ceaaces es antitécnico y hasta político.
Aseguró que cuando los técnicos fueron al campus no quisieron evaluar el laboratorio de investigación genética, “el más avanzado del país”, sino si había internet.
Resulta que mientras nosotros tenemos una acreditación internacional a nivel de posgrado, es decir una calificación de alto nivel, acá (en el país) resulta que tenemos cero (en alusión a la categoría D).
Medardo Mora, rector de la U. Laica Eloy Alfaro de Manabí
Listado entregado por CEAACES
CATEGORIZACIÓN DE UNIVERSIDADES CON OFERTA DE PREGRADO Y POSGRADO
CATEGORÍA A
Escuela Politécnica Nacional
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Universidad San Francisco de Quito
CATEGORÍA B
Escuela Superior Politécnica del Chimborazo
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Universidad Casa Grande
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Universidad Central del Ecuador
Universidad de Cuenca
Universidad del Azuay
Universidad Estatal de Milagro
Universidad Nacional de Loja
Universidad Particular Internacional SEK
Universidad Politécnica Salesiana
Universidad Técnica de Ambato
Universidad Técnica del Norte
Universidad Técnica Estatal de Quevedo
Universidad Técnica Particular de Loja
Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
Universidad Tecnológica Equinoccial
Universidad Tecnológica Indoamérica
CATEGORÍA C
Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí
Universidad de Especialidades Turísticas
Universidad de las Américas
Universidad del Pacífico Escuela de Negocios
Universidad Estatal de Bolívar
Universidad Internacional del Ecuador
Universidad Laica Vicente de Rocaferte de Guayaquil
Universidad Metropolitana
Universidad Nacional de Chimborazo
Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo
Universidad Regional Autónoma de los Andes
Universidad Técnica de Babahoyo
Universidad Técnica de Cotopaxi
Universidad Tecnológica Israel
CATEGORÍA D
Universidad Agraria del Ecuador
Universidad de Guayaquil
Universidad Estatal del Sur de Manabí
Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Universidad Técnica de Machala
Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

CATEGORIZACIÓN DE UNIVERSIDADES CON OFERTA DE PREGRADO
CATEGORÍA B
Universidad de los Hemisferios
Universidad Estatal Amazónica
Universidad Iberoamericana del Ecuador
Universidad Politécnica Estatal del Carchi
CATEGORÍA C
Universidad Estatal Península de Santa Elena
Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo
Universidad Técnica de Manabí
Universidad Tecnológica Ecotec
CATEGORÍA D
Universidad Católica de Cuenca
Universidad de Otavalo

CATEGORIZACIÓN DE UNIVERSIDADES CON OFERTA DE POSGRADO
CATEGORÍA A
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Universidad Andina Simón Bolívar
CATEGORÍA B
Instituto de Altos Estudios Nacionales
Publicado en el diario El Universo del viernes 29 de nociembre del 2013

martes, 26 de noviembre de 2013

Las cuentas de la Facso, bajo lupa de equipo de Contraloría

“No recibimos nada, ni un papel en blanco que diga ‘felicitaciones’. A las 48 horas de que nos hicieron una radiografía (de la entidad) queríamos salir corriendo”, dice Kléber Loor, decano de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil desde el pasado 8 de abril.
La subdecana Christel Matute asegura que no recibieron oficialmente la administración de la facultad. “En el 2013 debía haber un plan operativo anual y un plan anual de compras, pero no teníamos por dónde guiarnos para trabajar”, afirma y agrega que por ello se pidió que una comisión de la Contraloría del Estado hiciera una auditoría a las cuentas de la Facso.
“En enero ya entran a hacer la auditoría, hemos seguido el debido proceso”, dice Matute al explicar que el presupuesto del 2013, de $ 1’645.000, no estaba acorde a la realidad, pues no contemplaba el incremento de profesores y de aulas, ni las devoluciones a los estudiantes que pagaron cuando ya estaba vigente la gratuidad universitaria. También, indica, les tocó asumir el pago de sueldos atrasados de docentes del 2012.
En la carrera de Diseño Gráfico, por ejemplo, había maestros a quienes se les llegaron a deber siete meses; hoy se les adeudan tres. “Algunos profesores que llegaban tarde pedían disculpas porque decían que no conseguían para el pasaje”, cuenta una estudiante de Diseño, mientras otro alumno pregunta cómo se recuperarán las clases perdidas debido a la falta de algunos docentes.
El exdecano Héctor Chávez reconoce que no hubo entrega-recepción de la facultad, pero se justifica en que esa es una tarea del administrador. “Quizás en su momento faltó la formalidad, pero todas las cosas quedaron allí”, dice Chávez al comentar que recibió hace once años una Facso “en ruinas”.
“Lo que menos hemos tenido es presupuesto, sin embargo, he dejado una facultad en marcha, a lo mejor no lo suficientemente equipada, pero eso no dependía de mí, sino de la administración central”, dice Chávez.
El exdecano menciona entre sus obras el sistema de circuito cerrado de televisión, para el cual se compraron televisores, pero que está inconcluso ante la falta de un sistema eléctrico.
Esta adquisición, dice Matute, no figura en el plan de compras, por lo que se desconoce cómo se eligió al proveedor, al igual que la compra de equipos in focus que se hizo, refiere, “de la noche a la mañana”.
La Contraloría confirmó que el examen especial a la Facso ya se incluyó en el plan del 2014.
Hasta el momento la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil no ha iniciado sus inspecciones a las facultades. “Eso tiene que ser en un par de meses”, afirma Enrique Santos, miembro de la comisión de seguimiento.
127
mil dólares

Se asignan a la Facso al mes. Pero en octubre le llegaron $ 48 mil para sueldos.
No hubo entrega- recepción. Comenzamos a trabajar ciegos. Hemos pedido que venga una auditoría y que revise todo. En enero ya entran. Nosotros hemos seguido el debido proceso”.
Christel Matute
subdecana
El plan operativo siempre se lo entregó, de compras no, porque, habiendo déficit, muy poco teníamos para el año operativo 2013, por la situación económica de la Universidad”.
Héctor Chávez
exdecano
Publicado en Diario El Universo del dìa 25 de noviembre del 2013.
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/25/nota/1813321/cuentas-facso-bajo-lupa-equipo-contraloria

Comisión interventora de la Universidad de Guayaquil recibió informe ayer

Con un día de retraso Carlos Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, presentó la evaluación del área de Morfología que solicitó Jorge Kalil Barreiro, interventor de la institución, luego de la visita realizada a esta área el 15 de noviembre pasado.
Durante la visita de Kalil se constató el deterioro de las instalaciones y el mal estado de las piscinas en las que se conservan los cadáveres.
“Las falencias que teníamos nosotros era por problemas económicos deficientes. Durante muchos años nuestra facultad ha tenido un déficit existente. Necesita de un soporte fluido para tener la tecnología de punta que aspira toda facultad de ciencias médicas”, explicó Gómez.
Además, Kalil anunció que habrá una reorganización académica dentro de la universidad a través del plan de excelencia de la comisión.
“Se va a hacer énfasis con base en la matriz productiva para fortalecer las áreas de ingeniería, ciencias duras, las áreas técnicos”, explicó.
Publicado en Diario El Universo del viernes 22 de noviembre del 2013.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Otro reclamo surgió ayer en la intervenida Universidad de Guayaquil

De nada le sirvió a Estela Macías madrugar para conseguir ayer los primeros puestos y registrarse en los cursos para auxiliar de enfermería en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, intervenida desde el 23 de octubre pasado.
Cuando llegó a la puerta, junto con más de un centenar de aspirantes, se encontró con un cartel que anunciaba que no había inscripciones. Cuatro policías, además, impedían el acceso al edificio. “Nos dijeron que el 11 (ayer) se podía inscribir y nos encontramos con esto”, dijo molesta Macías, quien buscaba realizar el curso de cinco meses para lograr un empleo.
El malestar fue aumentando con la llegada de más aspirantes que en las últimas semanas habían indagado sobre el curso. Alexis Carrión e Ivonne Villacís explicaron que en la secretaría y a través de anuncios se había anticipado el curso, que costaría $ 30 la inscripción más $ 120 mensuales.
Al ver la aglomeración, Rosa Riofrío, directora de la Escuela de Enfermería, salió a dar una explicación a los estudiantes desde el enrejado de la puerta y custodiada de policías. Dijo que como la escuela estaba por acreditarse (evaluarse) no podían inscribir a nadie, sino hasta el próximo año.
Además, señaló que no había demanda de auxiliares en el mercado como para abrir nuevos cursos. “Si yo quisiera, yo preparo a todo el mundo y no saben dónde trabajar. Nosotros preparamos de acuerdo a lo que nos solicitan las entidades de salud”, aseveró.
La explicación no convenció a todos los aspirantes que protestaban por el fallido anuncio del curso. “Esto es una burla”, gritó una estudiante.
Más tarde, ante la prensa, Riofrío reconoció que fue un “error” que se haya anunciado la apertura del curso e informó que las inscripciones para el 2014 serán en línea.
La directora descartó que la decisión de no abrir el curso para los auxiliares esté ligada a la intervención de la U. estatal.
Cogobierno
El 7 de diciembre se realizarán las elecciones para escoger a los representantes de los estudiantes para el cogobierno universitario.
Interventores
Este proceso se dará luego de que la Comisión Interventora de la Universidad detectara que había alumnos con prolongación en esos cargos.
Esto (que no se abra un curso) me perjudica porque no hay trabajo. He hecho otros cursos, pero necesito este. No es un favor que nos hacen, sino un servicio”.
Ivonne Villacís, aspirante
Publicado en  Diario El Universo del dìa martes 12 de noviembre del 2013 en
http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/12/nota/1717686/otro-reclamo-surgio-ayer-universidad-intervenida

Fiscalía investiga la emisión de títulos falsos en la Universidad de Guayaquil

http://www.youtube.com/watch?v=YO78-2-tqY8#t=22

Fue el propio rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, quien acudió este lunes a la Fiscalía Quinta de Delitos Contra la Fe Pública.
Allí rindió su declaración sobre la presunta falsificación de títulos ocurrida al interior del centro intervenido por las autoridades de Educación Superior.
Según la denuncia, estarían involucrados funcionarios y empleados de la misma universidad.
Las autoridades confirmaron que los títulos se emitiron en la Facultad de Ciencias Administrativas, en la carrera de Ingeniería Comercial.
Según la denuncia, personas que ni siquiera estaban matriculados obtuvieron el documento luego de conseguir que el responsable de manejar la clave del sistema de registro de títulos que se envía a la senescyt inscribiera los datos falsos.
Jorge Kalil, predidente de la comisión interventora, ve con preocupación este hecho.
La Fiscalía ya ordenó el peritaje para investigar la posible falsificación de documentos que según la ley es penado con prisión de nueve a doce años.

Publicado por Ecuavisa el Lunes 18 de noviembre del 2013.

Otra investigación por títulos falsos en la U. de Guayaquil.


El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, retomó su cargo tras el proceso de intervención, dirigido por el Consejo de Educación Superior  (CES). Y lo hizo para destapar un nuevo caso de investigación en torno a títulos falsos que habría sido emitidos por un facultad. 

Cedeño presentó ayer la denuncia en la Fiscalía para comenzar el proceso de indagación previa dentro de la Facultad de Ciencias Administrativas. La mañana de este martes 19 de noviembre, Cedeño retonó sus reuniones en la Universidad. 

A la par, la Comisión Interventora dio detalles sobre este nueva denuncia. Jorge Kalil, presidente de la Comisión, dijo que mucho antes de la intervención había denuncias de falsificación de títulos. Y que solo se aceleraron los procesos en la parte penal por pedido de la Comisión. 

Enrique Santos, miembro del CES, explicó que, adicionalmente, el Consejo Universitario deberá dictar sanciones administrativas. Y puntualizó que el manejo de las claves para la emisión de títulos están a cargo de las secretarías de cada facultad. 

En otro tema, la Comisión Interventora detectó que no hay una estructura justa y transparente de las remuneraciones que reciben los docentes. Kalil detalló que, por ejemplo, "se paga a algunos docentes por 18 horas cuando solo trabajaron cuatro. Hay un desorden académico en la parte laboral". 

En 24 horas, las facultades deberán enviar la información salarial de sus docentes, así como la carga horaria de cada uno. Para completar las plazas de docentes a tiempo completo (40 horas) Kalil además señaló que de ser necesario los profesores recibirán capacitación para, a más de dar clases, sean tutores de tesis o investigadores. 

Los jubilados de la U. de Guayaquil también se suman a las protestas. Afuera del edificio parte de los 1 000 jubilados de esta entidad reclaman con bocinas y petardos. 

El equipo jurídico de la Comisión Interventora dará seguimiento a estos reclamos de pensiones, muchos de ellos ya con resoluciones judiciales. Esta mañana los jubilados pedían la renuncia del rector.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/sociedad/titulos_universitarios-falsificacion-Universidad_de_Guayaquil-CES_0_1032496885.html.


Publicado el martes 19 de noviembre del 2013 en Diario El Comercio.
http://www.elcomercio.com/sociedad/titulos_universitarios-falsificacion-Universidad_de_Guayaquil-CES_0_1032496885.html

jueves, 24 de octubre de 2013

CES revela una serie de irregularidades en la Universidad de Guayaquil

Excesivas alzas salariales y la oferta de carreras que no están vigentes son algunos de los problemas detectados.
 
En el informe del Consejo de Educación Superior (CES) resalta el cobro de programas de postgrados que no estaban en vigencia y la violación del derecho a la gratuidad en varias facultades por pagos de cursos y programas.
 
Además, se adjuntan copias de cheques que se depositaban en cuentas bancarias de funcionarios de la Universidad de Guayaquil. Así, dicen las autoridades, se desviaban los fondos que debían cancelarse en cuentas de la institución.
 
José Apolo, rector encargado de este centro académico, cuestiona el informe del CES sobre la Universidad de Guayaquil y que se remitió a la Contraloría General del Estado. Dice que no refleja los cambios ejecutados.
 
Sobre los cobros indebidos, en el tema gratuidad, el funcionario dice que se devolvió a los estudiantes más de 1 millón 200 mil dólares. por esa razón, en abril pasado, el CES sancionó con una multa económica de casi 100 mil dólares a la universidad.
 
Las autoridades del CES analizan la intervención como una probable medida para este centro de estudio, señala el informe.
 
La resolución definitiva del organismo se dará a conocer en los próximos días.


Publicado en Ecuavisa el Martes 22 de octubre del 2013.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Consejo de Educación Superior interviene en la Universidad de Guayaquil

El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió intervenir la Universidad de Guayaquil, la más grande del Ecuador.

La intervención es una medida cautelar y temporal resuelta por el CES en base a los informes sobre presuntas irregularidades en la entidad.

Esta medida es "un proceso transitorio temporal que dura un año, pero puede prorrogarse hasta un máximo de dos años", señaló el CES.

Con la intervención de la U de Guayaquil se buscará eficiencia administrativa y el fortalecimiento académico.
Tras conocerse la resolución del CES, las autoridades de la Universidad preparan un pronunciamiento para esta tarde.

Publicado en El Universo del miercoles 23 de octubre del 2013.

http://www.eluniverso.com/noticias/2013/10/23/nota/1623401/consejo-educacion-superior-interviene-universidad-guayaquil

martes, 15 de octubre de 2013

Universidad Estatal no hará posgrados

La Universidad de Guayaquil no hará los posgrados de 22 programas de especialidades médicas, cuya convocatoria pública se hizo el 28 de julio.
Según el Consejo de Educación Superior (CES), los programas ofertados conjuntamente con el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), no se encuentran legalmente vigentes.
En tanto, cerca de 3.000 médicos graduados en universidades de varias provincias, que participaron en el concurso de mérito y oposición exigen a las autoridades de la Universidad, la devolución del dinero que cancelaron por postular.
Publicado en El Universo del Viernes, 27 de Septiembre, 2013